Inicio México Hacienda descarta afectaciones a las metas fiscales por mayor estímulo a gasolinas

Hacienda descarta afectaciones a las metas fiscales por mayor estímulo a gasolinas

El logro de las metas fiscales no se verá afectado por la aplicación de un mayor estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, debido a que los precios internacionales del crudo han registrado alzas en días recientes tras el ataque a las plantas productoras de petróleo de la empresa Saudi Aramco, en Arabia Saudita.

«Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado», indicó la dependencia en un comunicado publicado en su página de internet y redes sociales.

La dependencia explicó que los mercados de los energéticos han registrado volatilidad recientemente como consecuencia del ataque a la mayor productora de crudo a nivel mundial.

El WTI se incrementó en 8 dólares, es decir 14.6 por ciento, llegando a niveles de 62.90 dólares por barri, mientras que las referencias internacionales de las gasolinas regular y premium alcanzaron casi los 77 y 83 dólares por barril, respectivamente.

Hacienda añadió que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, como los sucedidos recientemente.

«El estímulo al IEPS ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios internos. Gracias a este mecanismo, el precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1 por ciento en términos reales durante esta administración», indicó.

Y recordó que los precios al público de estos combustibles ya no son determinados por el Gobierno de México sino por el mercado.

Este miércoles más temprano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió al Congreso mantener en 49 dólares por barril (dpb) el precio de la mezcla mexicana para el siguiente año, tal y como se proyectó en el Paquete Económico 2020, al considerar que el alza de los petroprecios tras el ataque a refinerías saudíes se trata de un choque de volatilidad en el corto plazo.

«Habría que estudiarlo de forma profunda con ellos (Congreso) pero preferíamos que por este momento se mantuviera en 49 dólares, es algo que se debe monitorear y ellos son poder autónomo que pueden discutir y tomar una acción», sostuvo este miércoles Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia federal.

Entrevistado al término de una reunión con miembros de la AmCham México, dijo que no ve modificaciones al precio de la mezcla mexicana tras el ataque porque hasta ahora no se trata de un choque permanente, toda vez que la empresa Saudi Aramco ha dicho que podrán restablecer la producción en el corto plazo.

En el Presupuesto de 2020 se estima una producción promedio de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.7 millones de bpd actuales, aunque la extracción de petróleo ha estado en constante declive desde el 2004.

Mientras que el objetivo del superávit primario es de un 0.7 por ciento del PIB.

Y se proyecta un avance del PIB de 1.5 a 2.5 por ciento para 2020, por encima del pronóstico del 1.3 por ciento de la última encuesta de Citibanamex.