Inicio México Hacienda estudia utilizar reservas financieras del ISSSTE para garantizar servicios médicos: sindicato

Hacienda estudia utilizar reservas financieras del ISSSTE para garantizar servicios médicos: sindicato

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará un estudio para ver si es posible utilizar una parte de las reservas financieras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar los servicios médicos a los derechohabientes más allá del mes de julio, dijo este martes Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El dirigente sostuvo que el ISSSTE no estaría en crisis o déficit financiero si se utilizara una parte de las reservas financieras del instituto y si Hacienda liberara en tiempo y conforme el calendario, el presupuesto autorizado para 2019 que fue de 323 mil millones de pesos.


Apuntó que el pasado 24 de enero de 2019, la FSTSE propuso durante la primera asamblea de la Junta Directiva del ISSSTE -a la que asistió el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, y el subsecretario de esa dependencia, Arturo Herrera- utilizar el 25 por ciento de los 97 mil millones de pesos de reservas financieras que tiene el instituto.

«La respuesta que nos dio Arturo Herrera fue en el sentido de hacer de inmediato el estudio necesario para liberar el porcentaje solicitado por la representación sindical (FSTSE) de un 25 por ciento para estar en condiciones de subsanar lo que ya es inaplazable, que son los servicios del área médica», expuso en rueda de prensa.

Ayala Almeida dijo que no hay un plazo para que Hacienda dé una respuesta a la propuesta de analizar el uso de las reservas, sin embargo, aseguró que hay una posición de diálogo constructivo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le harán llegar una carta con su petición.

«El ISSSTE es una institución sobrada en reservas. No vamos a trastocar la estabilidad del instituto usando el 25 por ciento de las reservas, se quedarían más de 73 mil millones de pesos y lo que se libere de las reservas permitirá solventar el mantenimiento de la infraestructura médica», consideró.

Asimismo, mencionó que el uso de las reservas podría subsanar el problema en cuanto al desabasto de medicamentos, rehabilitar los quirófanos para no posponer intervenciones quirúrgicas, dar mantenimiento a área de urgencias y dotar a los hospitales de insumos indispensables y básicos como es el alcohol para curaciones de primeros auxilios.

El líder de los burócratas acusó que Pedro Zenteno, director de Administración del ISSSTE, presentó en el Senado un escenario «alarmante e irresponsable» al decir que hay riesgo de quiebra en julio, pero omitió la «realidad» económica del instituto que es una reserva financiera de 96 mil 956 millones de pesos, casi 97 mil millones de pesos.

Joel Ayala aseguró que si a raíz de la situación financiera del ISSSTE el instituto les plantea un ajuste en la plantilla laboral: «nosotros nunca aceptaríamos un recorte de personal, al contrario, necesitamos más personal para dar los servicios a la derechohabiencia».

En el ISSSTE laboran 80 mil trabajadores y cuenta con un total de 14 millones de derechohabientes.