Inicio México Hacienda evalúa a ganadores de la licitación de distribución de medicamentos y...

Hacienda evalúa a ganadores de la licitación de distribución de medicamentos y material de curación

Sin dar a conocer los ganadores de la subasta para la distribución de medicamentos y material de curación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Salud (SSA), informaron que consiguieron ahorros promedio del 68 por ciento para distribución de medicamentos y 43 por ciento para material de curación.

Las dependencias apuntaron que los ganadores de la subasta del viernes pasado están siendo sometidos a una evaluación técnica, y la contratación del ‘Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos’ se hará hasta finalizada ésta.

“De la evaluación técnica, derivada de la visita a los distribuidores, y la económica, resultado de la subasta, se completarán los elementos para realizar la contratación del servicio de distribución para los medicamentos y el material de curación”, indicaron en un comunicado las dependencias.

Para la contratación del ‘Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos’ las dependencias informaron que se optó por una adjudicación directa mediante una subasta inglesa inversa, la cual se realizó el viernes.

Para la subasta, Hacienda estableció un precio de salida y los postores tenían que ofrecer el precio más bajo.

“Consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos. Así, la etapa de Investigación de Mercado elimina la intervención humana directa pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para seleccionar un ganador”, explica el documento.

A diferencia de la licitación para la compra de medicamentos y material de curación, la adjudicación para distribución de éstos no tuvo ninguna región desierta.

El país se dividió en siete regiones, -Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur, y CDMX-, y cada una está dividida en distribución de medicamentos y de material de curación.

“El proceso competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación”, indicó el documento.

En la subasta participaron 32 empresas, entre ellas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa).

Esta licitación es la primera en su tipo en México, pues el proceso de compra de medicamentos se separó del de la distribución, con la intención de quitar el control de este mercado a empresas que, según el gobierno, cargaban un sobreprecio que superaba el 35 por ciento por sus servicios de repartición, cuando lo normal es que el costo fuera de entre 5 y 7 por ciento.

Publicidad