Inicio México Hacienda guiará planeación de infraestructura en el país: Arturo Herrera

Hacienda guiará planeación de infraestructura en el país: Arturo Herrera

El modelo de planeación de infraestructura durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será guiado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que implicará ordenar la infraestructura a cargo de las Secretarías, garantizar el financiamiento de las obras, y hacer un censo de obras inconclusas y un padrón de Asociaciones Público Privadas (APP).

Así lo adelantó Arturo Herrera, futuro subsecretario de la SHCP durante el Foro Nacional IMEF de Infraestructura, al señalar que actualmente Hacienda entrega techos fiscales a cada una de las Secretarías para hacer obra pública pero en el modelo actual la prioridad es que los techos no se rebasen.

«Las Secretarías determinan en qué y cuándo invierten pero no hay un ejercicio de planeación, hay que hacer ajustes para afinar ese modelo», dijo al agregar que en el Presupuesto 2019 esperan aumentar en al menos un punto porcentual la inversión pública.

Herrera dijo que el objetivo de ordenar la infraestructura de las Secretarías es enfocarse en lo que es la prioridad para el nuevo gobierno, que es destinar recursos a obras en el sureste del país con el Tren Maya y el Tren del Istmo que va a cruzar Oaxaca y Veracruz, que en conjunto esperamos detonen una serie de inversiones en la región.

«En la medida en que una parte de esto sea rentable, se debe financiar con inversión privada, lo que significa que tomará un riesgo ese privado pero también una parte de la rentabilidad. La próxima administración no tiene problema en estudiar lo que deberían ser los diferentes modos de financiamiento de la infraestructura, puede ser obra pública pero puede ser una concesión pura o una APP o una inversión privada que a lo mejor puede ser inversión privada con alguna garantía del gobierno federal», expuso.

En cuanto a los aspectos presupuestales, apuntó que en el nuevo modelo de infraestructura habrá una mayor coordinación entre los proyectos de obra que hace la federación y los que hacen los estados, «esto va a requerir una especie de articulación paralela para que las obras se complementen entre sí».

Herrera comentó que se realizará un censo de los proyectos que quedarán pendientes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y después el gobierno de AMLO se asegurará de que esos tiempos tengan los tiempos y financiamiento definidos.

Sobre las APP, comentó que una de las cosas que se deben de cuidar es que si hay una APP debería estar garantizado el presupuesto interrumpirla de la Secretaría que le toque servirlo y tendría que haber un elemento de «amarre» hacia adentro del gobierno federal entre Hacienda y la dependencia para asegurarse que se estén haciendo los pagos en tiempo y forma.

«Esto se va a traducir en que en la medida en que haya certeza en los pagos, para los inversionistas va a ser más barato y van a poder levantar el dinero en condiciones más bondadosas y habrá mejores precios para el gobierno federal», mencionó.

El futuro subsecretario de Hacienda dijo que más allá de las obras emblemáticas, desde el nuevo aeropuerto hasta las refinerías, lo que harán los dos primeros años de gobierno es destinar recursos a terminar las obras inconclusas y a dar mantenimiento, por lo que se encuentran en la elaboración de un censo de las obras que están «en la tubería».

Dijo que todavía no hay una cantidad de proyectos APP determinada, ya que el equipo de transición se encuentra en la elaboración de un padrón del tipo de infraestructura que se quieren hacer, el cual irá acompañado de un análisis del ritmo de crecimiento y de inversión durante el sexenio.