Inicio México Hacienda reduce estímulo fiscal de la Magna a su nivel más bajo...

Hacienda reduce estímulo fiscal de la Magna a su nivel más bajo del 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del 2018, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, que para 2018 es de 4.59 pesos por litro.

Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95 por ciento, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Como se refirió, la cuota de IEPS para la Magna durante 2018 es de 4.59 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal aplicado en esta semana, Hacienda solo absorberá 0.686 centavos por litro de combustible y el automovilista pagará 3.904 pesos del impuesto federal.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina regular se ha mantenido en promedio por debajo de los 20 pesos por litro; sin embargo, con el estímulo fiscal en mínimos, en los próximos días en algunas gasolineras podríamos ver el litro de Magna por arriba de los 20 pesos.

La consultora PETROIntelligence reportó que este jueves la Magna tuvo un precio promedio nacional de 19.445 pesos por litro. Sin embargo, en la Ciudad de México, la gasolinera ubicada en Calzada de Tlalpan 1577, alcaldía de Benito Juárez, registró el precio más alto en la gasolina regular con 20.25 pesos por litro.

En septiembre se vendieron un total de 729 mil 576 barriles diarios de gasolinas, de los cuales 85 por ciento fueron de Magna, muestran datos de la Secretaría de Energía.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda no aplicará el estímulo fiscal para la gasolina “roja” durante la siguiente semana, por lo que ya suman tres semanas continuas en que la dependencia quita el estímulo a ese combustible.

La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro de gasolina, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.

PETROIntelligence reportó un precio promedio nacional para la Premium de 20.973 pesos por litro este jueves 8 de noviembre, pero en la Ciudad de México se observó un precio ligeramente superior a los 22 pesos por litro, como es el caso de la gasolinera ubicada en Avenida Popocatépetl 415, en la alcaldía de Benito Juárez, donde se ubicó en 22.09 pesos por litro.

Los últimos datos de la SHCP correspondientes a su tercer informe trimestral de 2018, en el que dio cuenta de que este año le está costando más a la dependencia otorgar el estímulo fiscal comparado con el año pasado.

Indicó que entre enero y septiembre de 2018, el estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel ha costado 53 mil 478.7 millones de pesos, un monto que es mayor al registrado en igual periodo pero del 2017, cuando el costo del estímulo fiscal fue de 45 mil 501 millones de pesos.

En los primeros nueve meses de 2018, la recaudación del IEPS a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos. Hacienda había programado ingresos por la venta de gasolinas y diésel por 182 mil 60 millones de pesos.