Inicio México ‘Hasta los dientes’: Crónica de un horror aún no explicado

‘Hasta los dientes’: Crónica de un horror aún no explicado

La noche del 19 de marzo del 2010, en Monterrey, un grupo de militares lleva a cabo una persecución contra un grupo de criminales; ésta se sale de control y es llevada al corazón de la capital regiomontana, donde se encuentran las instalaciones del Tec de Monterrey; ahí se encuentran Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del plantel que son confundidos por un par de narcotraficantes y abatidos por ir armados hasta los dientes.

A lo largo de casi dos horas, el documental, ópera prima de Alberto Arnaut reúne testimonios de los familiares, amigos y todos los involucrados en el caso, que a ocho años de distancia, aún sigue impune y sin culpables.

En la línea de trabajos testimoniales como La libertad del diablo o Presunto culpable, Arnault muestra sus reacciones al enterarse de que ganaron sus becas para estudiar en uno de los planteles más exclusivos del país; al establecer ese trasfondo a su historia, el director logra uno de sus objetivos: establecer una empatía, darlez voz, rostro y sobretodo una historia, a dos de las miles de víctimas que ha cobrado en nuestro país la llamada Guerra contra el narcotráfico.

Después viene la desesperación y angustia de sus familiares por hallar a sus jóvenes, de los cuales ni les pasa por la cabeza que puedan ser los abatidos; los noticieros no mienten: éstos tenían apariencia de delincuentes e iban fuertemente armados hasta los dientes.

Más que intentar dar respuestas, Hasta los dientes plantea diversas preguntas que tristemente aún no tienen respuesta: ¿Por qué los soldados confundieron a los estudiantes? ¿Por qué después de más de ocho años aún sigue sin haber culpables de estas ejecuciones? ¿Qué se ha hecho para dar justicia o un poco de aliento a los familiares de Javier Francisco y Jorge Antonio? ¿Cuántas historias similares de personas confundidas con delincuentes flotan aún en el país y cuántas de ellas serán resueltas? ¿Por qué está tan jodido nuestro sistema de justicia? ¿Tendrá fin algún día esta llamada guerra contra el narcotráfico?