Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil

9

La Agencia de Manejo de Emergencia de Hawái anunció este viernes una campaña pública sobre qué hacer en caso de que Corea del Norte ataque con misiles balísticos a la isla. Esto lo convierte como el primer estado de Estados Unidos que prepara a sus habitantes para este tipo de emergencia. 

A partir de noviembre, se realizarán simulacros con alarmas que sonarán en toda la isla, con el objetivo de que los ciudadanos, al escucharla, sepan que deben guardar la calma y refugiarse lo más pronto posible.

La campaña, además, constará de folletos informativos, anuncios en televisión, radio e Internet que indicarán el procedimiento de acción y una guía para que los hawaianos estén preparados.

Toby Clairmont, director de la agencia, dijo que se necesitan de varios meses para preparar la alarma y educar a los ciudadanos. 

Una alarma similar a la que se prepara en estos momentos sonaba en tiempos de la Guerra Fría, cuando había amenazas constantes de guerra entre Rusia y Estados Unidos.

Clairmont destacó que la agencia está tratando de anticiparse a un escenario que considera “improbable”, pero que igual es una posibilidad y es una situación que no se puede ignorar.