Inicio México HR Ratings subió la calificación crediticia de Banco del Bajío

HR Ratings subió la calificación crediticia de Banco del Bajío

HR Ratings revisó al alza la calificación global de “HR BBB+” a “HR A-” (escala global) con perspectiva estable para Banco del Bajío.

Esta nota obedece, explica la calificadora, al constante desempeño positivo observado en buenos niveles de rentabilidad y una sostenida fortaleza en la solvencia, por la generación de utilidades crecientes en los últimos tres años.

HR Ratings considera como una fortaleza a futuro el plan de diversificación en líneas de negocio que el banco continúa implementando. Por ello, se esperaría que la cartera empresarial continúe siendo el principal producto, no obstante, se espera que la cartera de consumo presente crecimientos importantes por medio de la estrategia del banco de atraer clientes por medio de la digitalización.

Asimismo, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la calificadora considera que su morosidad se encuentra en sanos niveles por medio de un adecuado tren de crédito. En particular, el banco mostró un comportamiento por encima de nuestras expectativas en los últimos doce meses en cuanto a la rentabilidad, dada la mejora en el spread de tasas y un buen control de gastos.

Respecto a la sostenida fortaleza en el índice de capitalización y estabilidad en la razón de apalancamiento, la agencia espera que continúe el pago de dividendos, no obstante, debido a una continua generación de utilidades, se esperaría un fortalecimiento del capital contable en los siguientes años.

“Diversificación en las herramientas de fondeo con un saldo de 199 mil 956 millones de pesos al segundo trimestre de 2019, ya que su principal fondeo se da a través de la captación tradicional, la cual presenta un bajo costo”, detalla el reporte.

Asimismo, BanBajío cuenta con pasivos por parte de la banca de desarrollo, banca múltiple y operaciones de valores y derivados. Por otro lado, la baja dependencia a los 10 depositantes principales, los cuales representan 11.6 por ciento de la captación tradicional, 8.7 por ciento del fondeo total y 0.4 veces las disponibilidades e inversiones en valores.