Inicio México ‘Huachicoleros digitales’ roban 30% de gasolina a vehículos de la policía capitalina:...

‘Huachicoleros digitales’ roban 30% de gasolina a vehículos de la policía capitalina: Orta

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de la Ciudad de México detectó que un grupo de “huachicoleros digitales” robaban desde hace muchos años, el 30 por ciento del combustible destinado a vehículos de la dependencia, incluidas patrullas y ambulancias.

Así lo dio a conocer este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien aseguró que hay una investigación en curso.

En entrevista, el funcionario precisó que se trata de una nueva modalidad de huachicoleo, cuyo mecanismo no detalló, pero el cual se detectó a partir de un análisis de consumo de combustible.

“Yo estudié, desde antes de tomar posesión del cargo, varios meses antes, el tema de cómo se ejercía el gasto en la secretaría, identificamos varios temas con áreas de oportunidad, en donde hay mermas históricas.

“Esto no es de ahorita, ni de hace tres años, es histórico y yo identifiqué que, en el tema de combustible, aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación, se está robando”, dijo.

“Es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”, agregó el funcionario capitalino.

Los responsables de este mecanismo podrían alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión y multa de 25 mil días de salario, según lo previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos de Hidrocarburos.

Orta Martínez explicó que, como parte de las acciones para combatir esa práctica, se decidió reducir ese mismo 30 por ciento de la dotación de combustible a la flota de la secretaria, sin afectar los servicios que brindan.

Señaló que, al comparar el kilometraje y el rendimiento de las patrullas es claro que no se requiere la dotación completa para realizar recorridos de vigilancia. “Se están haciendo con menos gasolina, lo que sobra se lo están robando”, insistió.

“También tenemos alrededor de mil 500 vehículos que prácticamente están en talleres o ya no se usan por antigüedad, y no han sido dado de baja pero sí siguen reportando consumo de gasolina y mantenimiento automotriz”, señaló.

Cabe destacar que en enero pasado, la dependencia detuvo a un empleado cuando sustraía la gasolina de las patrullas de la dependencia.