Inicio México Imitar a Michael Jackson y otros motivos para ser descartado del jurado...

Imitar a Michael Jackson y otros motivos para ser descartado del jurado del Chapo

La selección del jurado para el juicio de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’ comenzó este lunes en Nueva York con dos rondas de entrevistas para conformar al jurado, el cual constará de 12 miembros y seis suplentes.

Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan han interrogado este lunes a unas 40 personas, de las que descartaron a 14. Para pertenecer al jurado, los miembros deberán mostrarse imparciales tanto respecto a Guzmán Loera como ante las autoridades.

Entre los entrevistados se encuentra una persona que dice ser imitador profesional del fallecido cantante Michael Jackson, quien expresó que el juicio podría interferir con sus ensayos y con el inicio de su gira artística, que inicia en marzo. En este caso, los fiscales han pedido que no sea considerado pues su profesión hace que sea fácil identificarlo. Por el momento se mantiene entre las opciones.

El juez Brian Cogan aceptó el pedido de los fiscales de que no se dé a conocer la identidad de los jurados, una medida típica de los casos que involucran a mafiosos o terroristas, en los que estos pueden ser intimidados.

Otra posible jurado fue descartada pues consideró que el juicio podría hacerla pensar en la serie Narcos, de la plataforma Netflix, un drama que trata el tema de los cárteles de droga colombianos.

De acuerdo con Notimex, la eliminación de ocho individuos de la segunda ronda se debió a cuestiones de salud y financieras, o porque fueron incapaces de mostrar su imparcialidad.

En la segunda ronda también destacó una mujer que afirmó que sentía miedo de que los hijos y los socios del capo pudieran tomar represalias contra los jurados o contra sus familias, por lo que fue descartada.

Otros personajes “coloridos”fueron un hombre blanco con la barba muy crecida, así como al menos dos mujeres latinas, una de ellas aficionada a la telenovelas y quien identificaba a Guzmán debido a la relación del acusado con la actriz Kate del Castillo.

La mayoría de los interrogados han dicho que el nombre del capo les resultaba familiar. Algunos entrevistados recordaron su entrevista con Sean Penn mientras estaba fugitivo.

Entre los posibles miembros está también un hombre que nació y vivió su infancia en Medellín, Colombia, en la época en la que hubo una ola de violencia relacionada con las drogas.

Las personas que participaron en ambas rondas han sido interrogadas sobre asuntos como la legalización de la mariguana y su habilidad para entender el español.

Tras la selección del jurado, la cual podría demorar una semana, comenzará el proceso propiamente dicho. De acuerdo con funcionarios de la corte, el juicio iniciaría así el próximo martes 13 de noviembre.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está acusado por haber participado, de manera directa e indirecta, en decenas de asesinatos, de usar su cártel para ingresar de forma ilegal más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e incluso de dirigir una enorme operación desde la cárcel, de la cual escapó en dos ocasiones.

Con información de Notimex, Reuters y AP.