Inicio México Implicaciones económicas del nuevo tratado

Implicaciones económicas del nuevo tratado

Fuente: Cortesía

Finalmente Canadá se unió al acuerdo comercial, dando fin a la incertidumbre sobre si el TLCAN continuaría siendo trilateral. Los detalles acaban de publicarse y aunque no han terminado de ser analizados por el mercado, la disminución de la incertidumbre implica para México una disminución del tipo de cambio, una expectativa de incremento en la inversión extranjera directa y una mejor perspectiva para las tasas de interés para 2019.

Cabe recordar que la IED se vio afectada negativamente debido al proceso de renegociación del tratado de libre comercio. Tomando en cuenta los datos más actualizados, dicha inversión cayó a una tasa anual de 12.6 por ciento en el primer trimestre y después mostró una recuperación de seis por ciento en el segundo trimestre. Es probable que en el tercer trimestre se haya seguido recuperando y que ahora que ya se dio la renegociación del TLCAN, se incremente a una mayor tasa.

Cuando la renegociación se anunció durante las últimas horas del domingo, el tipo de cambio bajó 21 centavos a un mínimo de 18.5015 pesos por dólar, nivel no visto en las últimas siete semanas. En el último año y medio, el tipo de cambio ha sido un determinante importante de la inflación, por lo que al disminuir se reducen las presiones inflacionarias. Por otro lado, los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio serán eliminados, mientras que México también tendrá que eliminar los aranceles que implementó en represalia a Estados Unidos, reduciendo la expectativa de inflación en el largo plazo. Así, cuando México retire sus aranceles, se podría disminuir la inflación en 0.5 por ciento sobre la tasa anual, lo cual podría mejorar significativamente la expectativa de tasas de interés hacia 2019.

Es probable que Banco de México suba su tasa de interés este año en ¼ de punto más, pero en 2019 si no existen otros factores que generen presiones inflacionarias, la tasa de interés podría disminuir hacia la segunda mitad del año, pues es precisamente la renegociación del TLCAN lo que había causado la mayor volatilidad en el tipo de cambio y las presiones inflacionarias en México.

Cabe destacar que el mercado aún se encuentra cauteloso debido a las 12 cartas paralelas al entendimiento comercial. De las cartas nueve a la 12 se desarrolla la posible restricción a las exportaciones automotrices de México y Canadá hacia Estados Unidos en caso de que la administración de Trump así lo decida. Para México, se determina que de entrar en vigor los aranceles a las importaciones se permitirá la entrada sin aranceles a dos millones 600 mil vehículos de pasajeros, mientras que los camiones ligeros quedarán sin arancel, así como a 108 mil millones de dólares de autopartes.

Poniendo en contexto, de acuerdo a datos de la Reserva Federal de St.Louis, en 2017 México exportó a Estados Unidos alrededor de un millón 240 mil unidades de automóviles de pasajeros. Si consideramos que el crecimiento promedio de las exportaciones en unidades durante los últimos cinco años (2.6 por ciento) se mantiene hacia adelante, el techo de exportaciones libres de impuestos sería alcanzado a comienzos de 2046. En caso de que se recupere el dinamismo de las exportaciones de automóviles de pasajeros a ritmos observados antes de 2015, a una tasa cercana al 8 por ciento anual, el techo de exportación de 2 millones 600 mil vehículos podría ser alcanzado cerca del año 2027.

Por otro lado, en 2017 se exportó un total de 22.75 mil millones de dólares de autopartes y si Estados Unidos decidiera imponer aranceles, el techo de 108 mil millones de dólares sería alcanzado en 2039.

De esta forma, la carta paralela no representa un riesgo inmediato para México.

La subida en el tipo de cambio de los últimos dos días, está relacionada con factores distintos al tratado, como las dudas sobre la sostenibilidad de la política fiscal en Italia, la elevada inflación en Turquía y las próximas elecciones en Brasil.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.