Inicio México Impulsa Alpek flujo operativo de Alfa en el 3T18

Impulsa Alpek flujo operativo de Alfa en el 3T18

En el tercer trimestre de 2018 el conglomerado Alfa registró un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 12 mil 638 millones de pesos, 77 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que este desempeño fue impulsado por su división química Alpek, la cual registró un alza de 58 por ciento en ingresos derivado ante el aumento en los precios del petróleo y la consolidación de dos empresas en Brasil.

Con ello, Alpek generó en el periodo julio-septiembre de 2018 un Ebitda de cinco mil 200 millones de pesos, 87 veces por arriba del registrado en el tercer cuarto del año anterior, cuando sumó 59 millones.

“Alpek estableció otro récord de flujo trimestral, apoyada en mayores márgenes de PET a nivel global. Además, la completa consolidación de la adquisición en Brasil y un mejor entorno del precio del petróleo contribuyeron favorablemente a los resultados financieros”, explicó en su informe Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Otra subsidiaria que contribuyó en menor medida al crecimiento del Ebitda de Alfa fue Nemak, su filial de autopartes, la cual observó un alza de casi 11 por ciento en su flujo operativo. Esto fue resultado de un aumento de 12 por ciento en sus ventas ante nuevos contratos en Norteamérica.

“El desempeño financiero de Nemak también mejoró año contra año, apoyado en el fuerte volumen en América del Norte. En Europa, la compañía invirtió en el fortalecimiento de sus operaciones a fin de apoyar el desarrollo del negocio de componentes estructurales y partes para autos eléctricos”, comentó Fernández Garza.

En lo que respecta a la división de telecomunicaciones, la empresa informó que los ingresos del segmento de mercado masivo –incluidos los servicios de telefonía, internet y TV de paga que Axtel ofrece al hogar, ascendieron a 698 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, seis por ciento menos respecto al mismo lapso del año previo.

En consecuencia, el Ebitda de Axtel se estancó ligeramente al pasar de los mil 317 millones de pesos registrados en el tercer cuarto de 2017 a mil 311 millones de pesos del mismo periodo de 2018.

Finalmente, la división alimentos (representada por Sigma) de Alfa registró un alza de 16 por ciento en sus ingresos comparado con el lapso julio-septiembre de 2018, mientras que Newpek –negocio energético del grupo – tuvo un incremento de 30 por ciento.