Inicio México Impulsa pleito EU-China al sector de naves industriales

Impulsa pleito EU-China al sector de naves industriales

Por primera vez en la historia, México es el mayor socio comercial de Estados Unidos para el bimestre enero-febrero de este año por el valor de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones, según datos del Departamento de Comercio de ese país, que reportó la caída de China al tercer sitio.

La tensión comercial entre la Unión Americana y China ha sido tal, que provocó que firmas internacionales exportadoras instalaran sus operaciones en naves industriales de Ciudad Juárez y Monterrey, principalmente, a fin de enviar sus productos a Estados Unidos y así evitar los aranceles bilaterales que limitan a exportadores chinos.

Esto se debe a que las empresas aprovechan la cercanía y los acuerdos comerciales de México con el vecino del norte, mismos que se fortalecerán con la firma el Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

“Las rencillas entre los americanos y los chinos tuvo un beneficio para los mercados industriales inmobiliarios mexicanos del norte. La incertidumbre de esa guerra comercial y aranceles nos benefició como efecto secundario”, aseguró Andrés Sandoval, vicepresidente de la firma de corretaje CBRE.

En el primer trimestre del año, 58 nuevos arrendamientos generaron una ocupación de 376 mil metros cuadrados en naves industriales del Norte, los cuales se concentraron en Ciudad Juárez y Monterrey, donde el alquiler de este segmento creció 88 y 7 por ciento, respectivamente en 2018, según datos de CBRE.

El 5 de marzo, la desarrolladora china Holley Group inauguró el Parque Industrial Hofusan en Nuevo León, que albergará principalmente a firmas del país de la porcelana, como la autopartera Hangzhou XZB, el operador de telecomunicaciones Futong Group y la productora de bombas de fuentes, transformadores e iluminación LED, Tech Skyish que ya operan ahí.

En tanto, Commscope le arrendó un espacio a la Fibra Macquarie en Ciudad Juárez para su expansión, mientras que Heilind demandó un área en la nave industrial de Vesta en la misma entidad.