Inicio México Incertidumbre política interna cobra fuerza y repunta como riesgo para el PIB

Incertidumbre política interna cobra fuerza y repunta como riesgo para el PIB

Por segundo mes consecutivo, la incertidumbre política interna cobró fuerza y se ubicó en primer lugar como factor de riesgo para la economía mexicana, de acuerdo con la más reciente encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.

Ese factor recibió el 15 por ciento de las respuestas entre los encuestados, seguido por los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho, los cuales recibieron 13 y 11 por ciento, respectivamente.

El comercio exterior, un factor que ocupó los titulares en la primera mitad del año, ahora se ubicó en un cuarto lugar, con un nueve por ciento de respuestas entre analistas.

“Es importante poner las cosas en la perspectiva correcta. La mayoría de los ‘especialistas’ han señalado factores de ‘gobernanza’ como los que más limitan el crecimiento del país desde hace años y no solo ahora”, escribió en su cuenta de Twitter Jonathan Heath, quien será propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México.

A partir de septiembre, la luna de miel entre los mercados y el gobierno electo pareció llegar a su fin, según reportaron los economistas de bancos como UBS y Credit Suisse

La relevancia del tema de la conducción política en México también fue señalado por las agencias calificadores en este semana, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

“Existen dudas sobre la manera en que el próximo gobierno conducirá la política económica y tomará decisiones”, según Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.