Inicio México Incertidumbre por Brexit sacude al mercado cambiario a favor del dólar

Incertidumbre por Brexit sacude al mercado cambiario a favor del dólar

Los participantes del mercado cambiario se refugiaron en el dólar debido a la incertidumbre en torno al futuro del Brexit, luego de la histórica derrota en el Parlamento de un plan propuesto por la primera ministra Theresa May para concretar el ‘divorcio’ de Gran Bretaña con la Unión Europea, a partir del próximo 29 de marzo.

“El futuro del Brexit en el Reino Unido es ahora más incierto. Previo a la votación el euro alcanzó un nivel de 1.138 dólares, para después recuperarse hacia 1.141 dólares”, apuntó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, en una nota a clientes

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas subió el martes 0.25 por ciento. En la jornada de este miércoles estiende su tendencia de alza.

La libra esterlina llegó a estar entre las monedas más perdedoras previo a la votación en el Parlamento de Gran Bretaña al caer más de uno por ciento, pero al final recuperó buena parte del terreno perdido, a la espera de ver el destino de la primera ministra, Theresa May, luego de que enfrente hoy una moción de censura.

La libra esterlina cerró la jornada con un marginal retroceso de 0.02 a 1.2859 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg. El euro fue la divisa más golpeada al final de la sesión; la moneda comunitaria retrocedió 0.51 por ciento en el segundo día hábil de la semana.

El resultado de la moción de censura definirá en buena parte el camino a seguir con respecto al plan de salida de la Unión Europea. En caso de ser destituida de su pesto la primera ministra haría crecer el riesgo de una salida desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea e, incluso, podría adquirir fuerza los partidarios de llamar a un nuevo referéndum que podría hacer abortar al Brexit.

El euro fue más golpeado al final de la jornada, superando incluso a lo sucedido a la libra esterlina. La moneda comunitaria retrocedió 0.51 por ciento, en la segunda jornada de la semana.

En la jornada destacó la debilidad de divisas que generalmente sirve de refugio en épocas de incertidumbre, como es el caso de franco suizo y del yen japonés, los cuales retrocedieron 0.68 y 0.47 por ciento, en cada caso. De esta manera, le dejaron al dólar el papel de cobertura contra riesgos relacionados con el Brexit.

En tanto que la moneda mexicana se mostró defensiva ante el embate proveniente del mayor riesgo provocado por el fracaso del plan en torno al Brexit y la mayor demanda del dólar en el mercado internacional.

El tipo de cambio del peso con el dólar cerró en 19.009 unidades, con un marginal retroceso de 2.25 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

Para el peso mexicano la reacción ha sido limitada, cotizando alrededor de pesos19.0 spot. La atención se enfoca en los próximos pasos que tomará el Parlamento y el gobierno británico” preciso el especialista Jorge Gordillo Arias.