Independientes juntan más 40 mil apoyos en primeros días: INE

Los aspirantes a candidatos independientes han reunido 40 mil 800 apoyos en los primeros días en los que han salido a las calles a buscar el respaldo ciudadano.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), que ante las quejas de los aspirantes independientes a la Presidencia, como Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio Martínez sobre la aplicación para recolectar firmas, indicó que el número de apoyos que han ingresado a través del sistema demuestra que está funcionando adecuadamente.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif; el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, argumentaron que los señalamientos por supuestas fallas de la app forman parte de “la curva de aprendizaje” de los auxiliares de los aspirantes, que hasta la fecha suma 25 mil registrados ante la autoridad electoral.

Indicaron que hasta el miércoles, los aspirantes independientes a la Presidencia, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República habían ingresado 32 mil firmas, con un promedio de cuatro mil 500 diarias.

Sin embargo, los funcionarios electorales refirieron que tan sólo la mañana de este jueves ingresaron ocho mil registros más, lo que, destacaron, confirma el funcionamiento adecuado de la aplicación.

Precisaron que de las 32 mil firmas recopiladas al corte del miércoles, únicamente ocho mil 223 corresponden a los aspirantes independientes a la Presidencia y la mayoría -68 por ciento- corresponde a los que buscan una diputación y seis por ciento a quienes aspiran a un escaño.
Ballados detalló que el INE ya concluyó el proceso de revisión de las solicitudes de registro de los aspirantes independientes a la silla presidencial, por lo que de los 87 que manifestaron su intención, 48 fueron procedentes.

En lo que respecta a las diputaciones, de las 240 personas que manifestaron su intención, 185 fueron procedentes, de los que se presentaron dos desistimientos, por lo que actualmente hay 183 aspirantes. En tanto, de senadores se presentaron 77 cartas de intención, de las que procedieron 53, pero todavía está pendiente la revisión de otras 10.

Loading...