Inicio México Industria funeraria crece, pero a ‘cuentagotas’

Industria funeraria crece, pero a ‘cuentagotas’

La industria funeraria en general en México ha ido evolucionando e innovando, pero a “cuentagotas”, a excepción de los servicios que Grupo Gayosso ofrece, dijo Carlos Lukac, director general de la empresa.

“Hemos evolucionado enormemente y lo que ofrecemos a los clientes es dramáticamente distinto de lo que teníamos nosotros hace cinco o diez años”, explicó.

La razón fundamental es que todo el resto son empresas familiares, y no le dedican mucho a la innovación, tienen otro estilo y otra manera de crecimiento y dinámica”, subrayó.

Se estima que al cierre del 2018 el valor del mercado del sector funerario en México rondó los 12 mil millones de pesos, abastecido por cinco mil entidades económicas, tres mil de ellas son de descanso final y dos mil de servicios funerarios, entre públicos, privados e informales.

Aunque de las dos mil funerarias, existen estimaciones con datos públicos que mil 700 operan en la informalidad.

En Monterrey Grupo Gayosso opera Capillas Marianas.

Lukac mencionó que entre las innovaciones que están incorporando es la de la aquamación, proceso similar a la cremación pero con un menor impacto al medio ambiente; la sala de última despedida, misas en Tierra Santa, en el Santo Sepulcro, el esparcimiento de cenizas en el Monte Olivo y, alistas el obituario electrónico.

La intención, dijo, es hacer del servicio funerario un tributo a la vida de la persona fallecida.

Entre las principales compañías funerarias que operan en Monterrey están Capillas Benito M. Flores. Capillas Raymundo Sánchez, Funerales González, Capillas Funerarias Jardines de Juan Pablo, Protecto Deco, Capillas Del Carmen, Valle de la Paz y Capillas Marianas.

De acuerdo a un sondeo realizado entre éstas, un servicio funerario de urgencia ronda desde los 15 mil pesos hasta los 120 mil pesos el servicio básico que incluye embalsamamiento, traslado del cuerpo a la funeraria, velación por 24 horas y ataúd, entre otras cosas básicas.

Por el contrario, para un plan de previsión básico rondaría entre los nueve mil y cien mil pesos y los financiamientos van desde los 24 hasta los 48 meses.