Inicio México INE limita participación de moderadores en debates presidenciales

INE limita participación de moderadores en debates presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO.- En los tres debates presidenciales los moderadores tendrán una participación limitada y deberán evitar protagonismos, ya que serán los candidatos los que marquen el ritmo de participación.

Así se estableció en los criterios específicos de moderación para los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, que fueron aprobados por la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, se definieron los alcances de la participación de los moderadores de los tres encuentros entre los candidatos presidenciales, a quienes puntualmente se les pedirá que eviten tener un papel protagónico.

La propuesta aprobada precisa que los moderadores no tendrán un tiempo ilimitado para exponer sus preguntas, por lo que tendrán que apegarse a su bolsa de tiempo.

Se les pide que se conduzcan con objetividad, imparcialidad y respeto, además de que se establece la prohibición de que entre los moderadores se puedan cuestionar o encimar sus participaciones.

Los criterios señalan que si bien deberán apegarse al tiempo de cada bloque y sus dos segmentos, particularmente en el segundo deberán conducir la mesa de confrontación de ideas «en función de los propios candidatos, que son los que tendrán que marcar el ritmo de la mesa de conversación».

Puntualizan que la moderación será un acompañamiento en los debates, sin embargo, quienes realicen esa tarea sí podrán participar cuando algún candidato se desvíe del tema o para pedirle a alguno que no interrumpa la participación de otro.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Debates, se precisó, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, que los candidatos presidenciales no podrán llevar materiales de apoyo en teléfonos celulares ni tabletas, sino que únicamente podrán respaldarse con impresos tamaño carta o doble carta, que podrán ser presentados a cuadro.

Por otra parte, la representante del Poder Legislativo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez, planteó que durante los debates se deben cerrar los micrófonos de los candidatos que no estén participando, pues advirtió que habrá algunos que buscarán ganar tiempo con interrupciones.

En ese sentido, se indicó que en las participaciones los moderadores advertirán a los candidatos 10 segundos antes de que termine su tiempo, además de que en las conclusiones se cerrarán los micrófonos, pero la problemática será en el segundo segmento de cada bloque, donde se desarrollará la mesa de confrontación.

El consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión, adelantó que el próximo viernes sesionarán en las instalaciones del Palacio de Minería, para que se precisen los detalles de la logística del evento.

En tanto, Rubén Álvarez, coordinador de comunicación social del INE, indicó que el sábado habrá un ensayo programado para cada uno de los cinco candidatos.

Explicó que el objetivo es que se puedan familiarizar con el lugar y los mecanismos que se implementarán, como el cronómetro, ya que cada uno podrá conocer sus tiempos y los de los demás, para administrar sus respectivas participaciones.