INE ordena a PT sustituir spots pautados en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

4

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PT sustituir cinco promocionales de radio y televisión pautados para las campañas locales en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, ya que se promueve a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

En sesión extraordinaria urgente, con voto unánime, se concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al determinarse que en los spots señalados se hace referencia al tabasqueño, lo que implicaría una sobreexposición de él en detrimento de la equidad de la contienda.

Los consejeros precisaron que los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos deben destinarse exclusivamente a las elecciones que fueron asignados, por lo que no se pueden difundir promocionales con contenido referente a comicios federales a pautas locales y viceversa.

En la revisión del mismo expediente, la comisión concedió la medida cautelar para que el PT se abstenga de incorporar en sus promocionales de radio y televisión contenidos referentes a campañas federales en spots pautados para campañas locales.

Durante la misma sesión, se declaró procedente la medida cautelar formulada por el PRI para que Sebastián Uc Yam, candidato de la coalición ‘Por Quintana Roo al Frente’ a tercer regidor del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se abstenga de ejercer la función de comunicador en la actual campaña.

Se precisó que las figuras de locutor y candidato no pueden ser simultáneas, ya que puede ser considerado como una forma de adquisición indebida de tiempo de radio como lo establece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El instituto ya había pedido al PT la sustitución de otros spots por el mismo motivo y en beneficio de la equidad en la actual contienda electoral.