Inicio México INE revisará posible rebase de tope de gastos por uso de playeras...

INE revisará posible rebase de tope de gastos por uso de playeras de equipos por senadores electos de NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) evaluar el posible rebase del tope de gastos de los senadores electos Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Victor Oswaldo Fuentes Solís, del Acción Nacional.

Los magistrados electorales resolvieron las impugnaciones que presentaron el PRI, Partido Verde, Morena y Álvaro Suárez Garza, que también contendió en dicha elección, quienes argumentaron irregularidades en la recepción de la votación y el rebase de tope de gastos de campaña.

De acuerdo con las denuncias, el emecista y el panista hicieron uso ilegal de las marcas al modificar las playeras deportivas del equipo de fútbol “Tigres”, agregando el logo, eslogan y “hashtag” de la campaña, así como el nombre y cargo de candidato, que posteriormente difundieron en redes sociales, como elemento de propaganda electoral.

También se reportó el aprovechamiento de otras marcas, como “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” o “Adidas”.

El INE determinó que el procedimiento era infundado respecto del supuesto uso indebido de las marcas, al considerar que son los titulares de las marcas quienes deben iniciar la acción legal en contra de esa conducta ante la autoridad competente, por lo que los partidos impugnaron ante el TEPJF.

Por ello, la Sala Superior consideró que los candidatos al Senado postulados por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional aprovecharon indebidamente las marcas comerciales al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas, lo que representó un beneficio económico susceptible de cuantificarse y sumarse al tope de gastos respectivo.

Por ello, ordenó al Consejo General del INE que, dentro del plazo de cinco días naturales, emita una nueva resolución y, en consecuencia, modifique el dictamen consolidado para que incluya en el gasto realizado por los candidatos la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas.

“Dicho beneficio se debe calcular tomando en cuenta, entre otras cuestiones, las circunstancias de difusión de la propaganda integrada con fines electorales, la naturaleza de la red social y el posicionamiento que tienen las cuentas”, puntualizaron.

Al concluir la revisión de las impugnaciones de los comicios para el Congreso, la Sala Superior también confirmó los triunfos en Guerrero de Nestora Salgado y Félix Salgado, así como el de Juan Zepeda, Delfina Gómez e Higinio Martínez, que fueron impugnados.