Inflación de mayo habría alcanzado nivel más alto en 8 años

La inflación general habría alcanzado un nivel de 6.15 por ciento anual en el mes de mayo, la más alta registrada desde abril de 2009 cuando los precios subieron 6.17 por ciento, de acuerdo con la encuesta quincenal elaborada por Citibanamex.

Para los próximos meses se anticipa que los precios al consumidor continúen subiendo, pues el consenso anticipa una inflación de 6.23 por ciento anual en el mes de junio y 5.90 por ciento para el cierre de este año, luego de que en la encuesta previa la estimación estuviera en 5.74 por ciento.

Entre los analistas más pesimistas en el crecimiento de la inflación al cierre de año se encuentran los del banco Invex, con una estimación de 6.30 por ciento, mientras que los del banco Multiva prevén una tasa de 6.21 por ciento anual.

Incluso estás proyecciones de una inflación más alta se dan en medio de un mejor panorama para el tipo de cambio, pues el consenso estima niveles de 19.50 pesos por dólar al cierre del año desde una estimación de 19.77. Para el cierre de 2018 se espera un precio del dólar en 19.15, 30 centavos menos que la encuesta pasada.

En cuanto a la tasa de referencia del Banco de México, 22 analistas estiman que la próxima alza será este mes en una magnitud de 25 puntos base para alcanzar un nivel de 7.0 por ciento. Los estimados para el cierre de año fueron confirmados en 7.25 por ciento.

Loading...