Inicio México Inicio operaciones aduana del Interpuerto Monterrey

Inicio operaciones aduana del Interpuerto Monterrey

Con una inversión de 50 millones de pesos, desde este mes inició operaciones la sección aduanera del Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

Jorge Fernando Boy Espinosa, Administrador de la Aduana de Monterrey, informó que esto beneficiará a las empresas que operan bajo el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) agrupadas en INDEX Nuevo León, organismo que preside Eduardo Elizondo Williams.

Comentó que la inauguración de esta sección será en el mes de diciembre de este año o en enero del 2019 ya bajo la administración del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un evento al que asistieron directivos de estas empresas, Boy los invitó a utilizar esta nueva sección aduanera, que operaba anteriormente en los patios de la empresa ferroviaria KCSM, los cuales serán modernizados.

El funcionario invitó a los directivos de las empresas IMMEX a que se certifiquen como OEA (Operador Económico Autorizado), ya que pueden beneficiarse con una menor revisión de sus mercancías al momento de importarlas o exportarlas, entre otras ventajas.

Señaló que a nivel nacional solo el 5 por ciento de las empresas que atienden las aduanas mexicanas están certificadas.

“Las revisiones en nuestras aduanas son muy puntuales y aún más en aquellas compañías que no están certificadas”, indicó el funcionario.

En el evento, Jorge Armando González Vargas, jefe del departamento de la Aduana de Monterrey, explicó a los directivos el nuevo Modelo de Administración Tributaria para el Comercio Exterior (MATCE) y el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que fue el proyecto más ambicioso del sexenio actual.

El PITA se implementó con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos y consiste en la digitalización de todas las operaciones del despacho aduanero, con el cual se elimina el papeleo y la intervención de operadores, como sucedía en años pasados.

Mencionó que el Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA) agiliza estas operaciones y disminuye el tiempo de selección automatizada.

A su vez, Arnulfo Domingo Tovar, subadministrador de trámites y asuntos legales de la Aduana de Monterrey, invitó a las empresas a que usen el esquema de despacho aduanero a domicilio.

Una de las ventajas de este despacho es que las mercancías no salen de la planta hasta que sean directamente exportadas y en caso de revisión por parte de la autoridad, es el personal de la aduana quien acude a las instalaciones de la empresa a realizar la verificación.