Inicio México Inversión recupera terreno perdido durante septiembre

Inversión recupera terreno perdido durante septiembre

La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un repunte de 0.19 por ciento a tasa anual con base en cifras desestacionalizadas durante septiembre, luego del fuerte retroceso de 2.23 por ciento reportado durante el pasado agosto, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los niveles de inversión en el país volvieron a pisar terreno positivo, ya que antes del ‘tropiezo’ acontecido durante el octavo mes del año la Inversión Fija Bruta había acumulado siete meses consecutivos de expansión.

El principal impulsor de esta recuperación se enfocó en la inversión en maquinaria y equipo, al registrar un incremento de 2.5 por ciento en comparación con septiembre de 2017.

Al interior de este apartado se pudo observar que la inversión en maquinaria y equipo de procedencia nacional arrojó un retroceso de 3.9 por ciento anual, aunque este ‘mal paso’ se vio compensado con el avance mostrado en los productos de origen importado, al presentar un incremento anual de 6.8 por ciento, hilando de esta forma, 12 meses de crecimiento.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte considera que la relativa fortaleza en el sector se explica, en parte, por los niveles del peso en septiembre, considerando que su cotización promedio en el mes fue de 19 pesos por dólar, consolidándose después del rally post-electoral.

“En este contexto, las importaciones de bienes de capital han mostrado un comportamiento relativamente estable en agosto y septiembre”, dijo el economista de Grupo Financiero Banorte.

Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción acumuló su segundo mes de pérdidas, al reportar una contracción de 1.01 por ciento a tasa anual con cifras ajustadas por efecto calendario.

De acuerdo con el reporte mensual publicado por el Inegi, la construcción residencial presentó una disminución de 2.1 por ciento anual, mientras que las edificaciones no residenciales (principalmente obra pública) mostraron un ligero repunte de 0.85 por ciento a tasa anualizada, con lo que lograron escapar de un ‘bache’ de 30 meses consecutivos de contracciones.

En la variación mensual, la Inversión Fija Bruta mostró un avance de 0.8 por ciento en contras con el mes de agosto, mientras que la construcción creció 0.9 por ciento y la maquinaria y equipo se elevó en 0.8 por ciento a tasa anualizada.