IP espera baja en tarifas de luz en noviembre y diciembre: Concanaco

6

El sector privado espera que la próxima semana se les notifique una baja de tarifas en el consumo medio y alto de electricidad para los últimos meses de este año, una vez que en la reunión del lunes pasado alcanzaron tres acuerdos con las autoridades del sector energético, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“La expectativa de la Concanaco es que haya una baja de tarifas de electricidad para los dos últimos meses del año, no sabemos de cuánto podría ser, ni ha sido el compromiso de las autoridades, pero consideramos que existen las condiciones para poder hacerlo. Nosotros ya pusimos sobre la mesa el riesgo de comprometerse la viabilidad de varias empresas ante elevados costos que podrían desembocar en su cierre con la pérdida de empleo y en otros casos serían aumentos de precios para enfrentar mayores costos afectando al consumidor”, dijo.

En la reunión del lunes, se llegó a tres acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad; titulares de otras empresas productoras de energía, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacintra y Concanaco, así como con los presidentes de sus comisiones de energía, informó el presidente de la Concanaco-Servytur.

“El primero fue transparentar la fórmula de aplicación de las tarifas y que no integre subsidios; el segundo acuerdo fue establecer las condiciones en la fórmula dejando variables no controlables como precio internacional del combustible y paridad del peso, y el tercero es la expectativa de una modificación en las tarifas para los meses de noviembre y diciembre”, dijo el empresario, con la previsión de que sea la próxima semana cuando se conozcan los precios que se pagarían en lo que le queda al presente año.

Explicó en rueda de prensa, que las tarifas cobradas en los recibos de noviembre y diciembre serían con la fórmula con la que en este año se ha venido trabajando, con algunas modificaciones, y a partir del 2019 se aplicará la nueva fórmula en la que ha participado el sector productivo con las autoridades para el desarrollo de su metodología.

“Esperamos que esa nueva metodología pueda ser satisfactoria tanto para productores de energía como para el consumidor” y advirtió que la necesidad de transparencia de la fórmula es para contar con información que les permita al empresariado tomar decisiones para eficientar costos como se hacía antes cuando el precio del kilowatt variaba según la hora del día.

“La fórmula incluye aspectos como costo de generación o producción, capacidad, transmisión y distribución, así como la demanda. Necesitamos saber dónde como estrategia de cada empresa, se pueden hacer modificaciones en procesos o equipos para ser más eficientes”, apuntó.

Respecto a las tarifas cobradas por el consumo en los meses del verano, éstas se quedarían intactas debiendo pagarse, pero según dijo el presidente de la Confederación, “se compensaría con las bajas, reembolsos y hasta cobro de $0.0 pesos que se aplicaron según el caso, en los meses de ajuste de febrero a mayo”, señaló.

En esta definición de la fórmula para 2019, el cambio de administración federal sí tendría un efecto en los titulares de las dependencias gubernamentales salvo en la CRE que es organismo autónomo, por lo que lo ideal sería concluirla antes del cambio, apuntó.