Inicio México Irresponsable minimizar impacto de decisión sobre el NAIM: partidos

Irresponsable minimizar impacto de decisión sobre el NAIM: partidos

Líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados advirtieron que es “irresponsable y delicado” minimizar los efectos negativos que causó en los mercados financieros y en el sector empresarial del país la decisión del presidente electo de cancelar el proyecto Texcoco del Nuevo Aeropuerto.

“Es irresponsable decir que no pasa nada, que todo está en orden; solamente un ciego no se da cuenta que estamos en una situación delicada y minimizar la realidad y hacer como que no pasa nada no es lo correcto; hay que rezar”, alertó el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros.

Luego de que el peso registró una caída frente al dólar, ubicándose éste último hasta en 20.35 pesos, y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 4.20 por ciento, el diputado priista dijo que “es verdaderamente delicado, es muy lamentable y triste para el país lo que está pasando. Lástima por México”.

“Vamos a esperar primero a que inicie la administración, que se tomen las decisiones con el sustento jurídico y ya veremos después cómo la dirigencia del PRI nos convoca para tomar una determinación”, sostuvo.

El jefe de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó: “Empiezo a escuchar en mi entidad de origen, Guanajuato, y en lugares circunvecinos, a personas que están haciendo segundas consideraciones sobre la posibilidad de invertir; porque cuando alguien quiere invertir en el país lo primero que pide es Estado de Derecho y esto está en derechos de chueco no en Estado de Derecho”.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, comentó que la decisión tomada “no sólo impactará directamente en los mercados financieros, sino lo hará en la economía de todos los mexicanos. Si se mueven los mercados, se mueve la canasta básica y un impacto directo incluso a todos aquellos que piensas que no les afecta”.

“El anuncio ya creó incertidumbre para los empresarios hasta de otros países, que son los que traen las verdaderas divisas al país”.

Por ello, la vicecoordinador perredista, Verónica Juárez, llamó “a la prudencia” a López Obrador y le solicitó “diseñar urgentemente una operación cicatriz, luego de los impactos financieros negativos de la decisión de cambiar la sede del nuevo aeropuerto internacional”.

“Lo grave de este asunto es que en quienes recaerán las consecuencias, en todo caso, será en las grandes mayorías del país. En principio, en los más de 55 millones de pobres, aunque no queda ahí, pues escalaría, por sus efectos en toda la economía, a todos los niveles de la población, especialmente en la clase media”, consideró.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, afirmó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto “sin duda va a repercutir en la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, porque habrá que pagar, en muchos casos de forma inmediata, las penas convencionales de los contratos incumplidos, entonces, sin duda va a ver repercusión”.

Por eso señaló la necesidad de que los gobiernos actual y entrante actúen de forma inmediata para que den “un mensaje muy claro, sobre cuál va a ser la relación que se va a tener con los contratos vigentes, con los incumplimientos de los contratos y con las penas convencionales”.

“Es un mal mensaje, López Obrador les dio a los mercados internacionales, pero al final del día esta es la nueva forma de gobernar y habrá que esperar a que madure esta decisión, para ver el nivel de repercusiones que tengamos”, dijo.