Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte

13

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso, así lo informó la Procuraduría General de la República en su cuenta de Twitter.

“#PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación”, publicaron en la red social.

Duarte de Ochoa permanecerá internado en el Reclusorio Preventivo Norte, al menos seis meses más, hasta que concluya la investigación de la PGR, así lo determinó el juez Gerardo Moreno quien dictó auto de vinculación a proceso contra el exgobernador de Veracruz.

Al término de la audiencia, que se prolongó por más de 12 horas, Moreno García resolvió que existen los datos de prueba suficientes para vincular a Duarte a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez explicó a Duarte que esta determinación no implica una sentencia, pero si la presunción de que es líder de una organización criminal que desvió recursos del erario de Veracruz y los introdujo al sistema financiero, a través de empresas fantasma, para darle apariencia de ilícito.

“Señor procesado quiero manifestarle que esto no es una sentencia, no he dicho que usted es penalmente responsable, sino que existe la probabilidad, sólo eso, la probabilidad de su participación en el ilícito”, dijo el juez.

A diferencia de la sesión anterior, esta vez Duarte no hizo manifestación alguna durante la audiencia en la que se sus abogados y el ministerio público mantuvieron una férrea discusión que incluyó descalificaciones del trabajo de cada una de las partes.

El juez determinó al final que el Ministerio Público no justificó ningún tema de seguridad que amerita el traslado de Duarte a un penal federal, por lo que resolvió que se quedará en el Reclusorio Preventivo Norte. La próxima audiencia se celebrará el 22 de enero de 2018.

En tanto la defensa de Duarte, que encabeza Marco Antonio del Toro, anunció que apelará la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz.

Javier Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del país.

El 15 de abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Tras audiencias en los juzgados guatemaltecos y procedimientos diplomáticos, el exgobernador de Veracruz volvió a México el 17 de julio.