Inicio México Jerome Powell tendrá audiencia sobre política monetaria y economía ante el Congreso...

Jerome Powell tendrá audiencia sobre política monetaria y economía ante el Congreso de EU el 10 de julio

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizará su presentación semestral sobre política monetaria y el estado de la economía ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 10 de julio.

La presidenta del panel, Maxine Waters, anunció este lunes la audiencia a través de un correo electrónico.

Por ley, Powell también se presentará ante la Comisión de Banca del Senado, aunque la fecha para dicha comparecencia no ha sido anunciada aún.

El 1 de mayo, Fed decidió mantener su tasa de interés por tercera vez en el año en el rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

La Fed argumentó que el crecimiento continuo del empleo y la economía en Estados Unidos alentó la confianza de los funcionarios del banco central en que la inflación se acelere.

«El mercado laboral sigue fuerte (…) la actividad económica aumentó a un ritmo sólido en las últimas semanas», dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado, un día después de que el presidente Donald Trump pidió a la Fed que bajara las tasas un punto porcentual para estimular la economía.

El domingo, Trump criticó las acciones de Powell al frente de la Fed en una entrevista con la cadena NBC que se realizó el viernes y se publicó este domingo.

“No estoy contento con sus acciones”, dijo Trump sobre Powell. “No, no creo que haya hecho un buen trabajo”, añadió.

El mandatario estadounidense ha criticado a Powell luego de elegirlo para reemplazar a Janet Yellen en el cargo. Sus críticas se han centrado en la decisión de elevar las tasas de interés, misma que fue «demasiado rápido», en opinión del presidente de EU.

“Nunca amenacé con degradarlo. Tengo el derecho de hacerlo, pero no lo he hecho”, dijo Trump.

Después de tres años y medio de haber empezado a retirar los estímulos monetarios, la Fed dio el miércoles las primeras señales de que pueden estar de regreso en la forma de una reducción en su tasa de referencia.

El tono del comunicado de la Fed reforzó la expectativa prevaleciente en los mercados con respecto a una reducción en el costo del dinero.

En el mercado de futuros ahora se le da una probabilidad del 100 por ciento a que baje su tasa en su próxima reunión, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En su comunicado de política monetaria el miércoles, la Fed eliminó la frase “el Comité tendrá paciencia” y se agregó otra en donde se dice que “actuará según corresponda para sostener la expansión”.

La institución cambió su visión sobre el crecimiento de la economía estadounidense, al decir que ha aumentado de “forma moderada”, que contrasta con “a un ritmo sólido” de su comunicado anterior.

En la actualización del marco macroeconómico destacó que la proyección para la tasa de fondos federales registró una fuerte disminución al pasar de un rango de 2.4 a 2.9 por ciento a otro de 1.9 a 2.6 por ciento para este año.

La decisión de la Fed de mantener su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento no fue unánime, sino que el gobernador James Bullard se inclinó por una baja de 25 puntos base.

Una postura semejante no se había dado desde que la Fed inició su ciclo de alza en diciembre de 2015.