Jerry Dias y la CTM

Aceves

¿Qué tienen en común el líder sindical de Canadá, Jerry Dias y Carlos Aceves del Olmo, de la CTM? ¡Nada! A México le llegan los beneficios económicos por donde menos nos imaginamos. En contra de su propia industria automotriz, Dias vino a México a pedir que se revisen las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país.

Según los datos presentados ayer en este diario, un trabajador del sector automotriz en Canadá gana 41 dólares por hora, en Estados Unidos 47 y en México 8, la mitad de los 16 dólares por hora que gana un brasileño. Ya ni hablar de la diferencia salarial de los mexicanos que recogen berries en California y quienes lo hacen en Guanajuato. ¿Cuál es la diferencia de productividad de ambos tipos de trabajadores en Canadá, México y Estados Unidos?

Una semana antes, el Coneval había presentado un estudio sobre pobreza e ingreso en México, que se sintetiza con un lamentable “décadas estancados”.

Dias nació en Toronto en 1958. Tuvo que dejar la universidad por necesidad y trabajar en una armadora de autos. Lleva siendo líder, electo democráticamente, de su sindicato desde 2007; y desde ahí impulsando “un país más competitivo, con mejores empleos y mejor pagados”.

Aceves del Olmo nació en la Ciudad de México en 1940. Es líder sindical mexicano y político, actualmente secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y con años de militancia en el PRI, partido por el cual ha sido en varias ocasiones diputado federal y senador de la República.

Jerry Dias promueve que como parte de NAFTA 2.0 se acuerde que los salarios en México deben incrementarse. ¿Qué opina la CTM al respecto? Hemos escuchado el argumento del empresariado mexicano diciendo que los mercados laborales de cada país deben quedar fuera de la negociación. ¿Por qué México es el país de la OCDE con menos huelgas? ¿Por qué existen en nuestro país los llamados sindicatos blancos? Sería muy interesante ver cómo viven cada uno de ellos, y tener un debate sobre política laboral entre Jerry y Carlos. 

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva
​País a tres velocidades
Transparencia en la negociación del NAFTA

Loading...