Inicio México Jornada de ‘terror’ para bolsas europeas; cierran en nivel mínimo del año

Jornada de ‘terror’ para bolsas europeas; cierran en nivel mínimo del año

Los mercados europeos profundizaron las pérdidas a su nivel más bajo en lo que va del año, en medio de factores negativos como las alertas por el presupuesto de Italia y la falta de avances sobre el Brexit mantuvieron bajo presión al euro y la libra.

La incertidumbre en los mercados prevaleció en la jornada después de que Italia reconoció que su presupuesto para 2019 no respeta el Pacto de Estabilidad europeo, aunque argumentó que se hizo necesario para la recuperación, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que ese plan no será cambiado y que en caso de que sea rechazado por Bruselas se buscará el diálogo.

Roma respondió en tiempo y forma al ultimátum de la Comisión Europea, que la semana pasada le había dado un plazo, que expiró el lunes al mediodía, para pronunciarse sobre sus observaciones en el sentido de que el presupuesto “constituye una desviación sin precedentes” del Pacto de Estabilidad.

Las decepcionantes ganancias de Renault y algunas compañías tecnológicas europeas se sumaron a los factores que pegaron a los mercados en Europa. Los títulos de Renault cayeron 1 por ciento al final de la sesión.

Bajo este contexto, la bolsa de Frankfurt lidera las pérdidas de la sesión al retroceder 2.11 por ciento, en las 11 mil 280.94 unidades, su nivel más bajo desde fines de 2016 y su quinta caída de forma consecutiva, arrastrado por el hundimiento en las acciones de la farmacéutica Bayer.

En tanto que el índice Stoxx-600 retrocedió 1.48 por ciento, a 354.40 unidades, un mínimo de dos años, con casi la mitad de sus componentes en territorio bajista; mientras que la bolsa de Londres cayó 1.31 por ciento, para quedar en las 6 mil 950.75 unidades en su índice FTSE-100.

En tanto que el índice CAC-4o de París bajó 1.69 por ciento, hasta quedar en 4 mil 967.69 unidades, seguida del PSI de Lisboa que perdió 1.59 por ciento y se ubicó en las 4 mil 939.39 unidades; el SMI de Suiza restó 1.18 por ciento a 8 mil 756.50 unidades y el Mibtel de Milán que bajó 0.88 por ciento, en las 18 mil 799.50 unidades.

Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid terminó la sesión en baja del 0.79 por ciento, en las 8 mil 737 unidades, arrastrada un día más por la banca y por la tendencia negativa que impera en Europa.

La bolsa española redujo las pérdidas iniciales y logró recuperar los 8 mil 700 puntos a pesar de la banca, que un día más se ve castigada por la incertidumbre que ha generado la decisión del Tribunal Supremo de aplazar hasta el próximo 5 de noviembre su dictamen sobre si es el banco o el cliente el que debe pagar el impuesto de las hipotecas.

El sector de peor desempeño es el tecnológico, luego de que el fabricante suizo de chips AMS se desplomara hasta un 17 por ciento en la apertura, para después recuperarse al cierre en un 4.75 por ciento.

En otro sector, el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se hundió al cierre 9.52 por ciento tras la sentencia judicial en Estados Unidos que rebaja la multa a Monsanto por su herbicida Roundup, que contiene glifosato, pero rechazó repetir el juicio.

En el mercado de divisas, el euro se recuperó un 0.17 por ciento, a 1.1485 unidades por dólar, aunque manteniéndose cerca de mínimos de dos meses antes de que una junta de la Comisión Europea en la que Bruselas podría tomar la inédita decisión de exigirle a Italia cambios en su presupuesto.

La libra, en tanto, subía 0.16 por ciento desde mínimos de dos semanas y media (1.2986), pero el avance era limitado por las dudas sobre si la primera ministra, Theresa May, podrá asegurar un acuerdo de separación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Los mercados esperan además avances en las investigaciones sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de su país en Estambul este mes.

Los países de Occidente están presionando a Arabia Saudita por el tema y los inversores temen que eso pudiera llevar a Riad a tomar represalias con el suministro del petróleo.

Con información de Reuters y Notimex.