Inicio México Jornada roja en Europa; euro repunta desde mínimo de casi 2 años

Jornada roja en Europa; euro repunta desde mínimo de casi 2 años

Las principales bolsas europeas retroceden en las operaciones de media jornada, mientras que el euro se recuperaba luego de caer el jueves a un mínimo de casi dos años.

Los mercados reaccionaban al dato oficial sobre los precios al consumidor en la zona euro se aceleraron en mayo, impulsados por mayores costos de la energía, los alimentos y los servicios, mientras que los costos laborales aumentaron en el primer trimestre a su ritmo más veloz en cinco años.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que la inflación en mayo fue de 1.9 por ciento, confirmando su estimación preliminar, una aceleración desde la cifra revisada al alza de 1.3 por ciento en abril.

Los datos se conocen mientras los inversores seguían asimilando la decisión del BCE de no subir la tasa de interés hasta al menos el tercer trimestre de 2019, además de poner fin a su programa de estímulo masivo este año.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) estará marcada por la cuádruple hora bruja, -vencimiento de futuros y opciones-, y con los mercados en guardia ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos contra China, el Dax registra cambios muy reducidos, en línea con el signo plano predominante en el resto de los principales índices bursátiles europeos.

En este contexto, el índice Stoxx Europeo 600 caía 0.73 por ciento, seguida del índice FTSE-100 pierde 1 por ciento, el índice CAC-40 pierde 0.65 por ciento, el SMI de Suiza retrocedía 0.6 por ciento, el Ibex-35 baja 1.25 por ciento, el Mibtel de Milán resta 1.1 por ciento y el PSI de Lisboa cede 1.27 por ciento

En el mercado de divisas, el euro sube 0.42 por ciento a 1.1617 unidades por dólar.

La divisa europea se hundió casi 1.9 por ciento el jueves una vez que los mercados redujeron las expectativas de un repunte de largo plazo de la divisa pese a que el BCE indicó el final de su estímulo de la era de la crisis, consistente en masivas compras de bonos.

Lo masivo de las pérdidas del euro se debió en parte a que los inversores habían previsto que la Fed ofrecería un tono más cauto del que presentó cuando subió sus tasas el miércoles.

Sin embargo, el viernes, el panorama para el euro pareció algo más claro ya que los bancos ajustaron sus pronósticos de alzas de tasas a la orientación del BCE, removiendo algo de incertidumbre del mercado.

Con información de Reutes y Notimex.