‘Josefa’ el musical que narra el nacimiento de una nación

Con una producción realizada a partir de la aportación de diferentes creadores y creativos, la obra Josefa, el musical de México, levanta el telón para mostrar la “esencia de la mexicanidad”, así la describe para El Financiero su realizador y productor José González Ortiz, quien afirma que no existe ninguna empresa privada u organismo público involucrada en la puesta en escena.

“Es un asunto de meros creativos y creadores, en ese sentido es absolutamente independiente”, sostiene González Ortiz, quien asegura que lo que pretenden es que el público sepa que se trata de una propuesta distinta, aunque se encuentre en el circuito comercial.

“Buscamos todo tipo de patrocinios, sin embargo nadie se atrevió a apostar por esta propuesta, por ser una teatro diferente. A pesar de ser una obra de teatro de tipo comercial, lleva una carga de reflexión, de ilustración” afirma el productor sobre el musical, que tiene entre sus protagónicos a los actores Jimena Parés y Manuel Landeta.

Josefa

“Lo que pretendemos es estar exactamente en la frontera que divide el divertimento pueril con un divertimento acompañado de reflexión. Creemos que no está peleado. La apuesta de nosotros es encontrar esa línea que divide ambos sectores”, dice José González, quien confía en que más adelante creadores y creativos cuenten historias sobre México, pues lamenta que hoy el teatro está acaparado por el teatro internacional.

ESPACIOS PARA LA OBRA MEXICANA
Lo que pretenden los realizadores es que en algún momento los teatros apuesten por el teatro hecho en México. “Estamos arriesgando demasiado, sobre todo nuestra economía, aunque tenemos confianza en que el público nos cobije y nos dé la razón, no sólo por un aspecto social sino de calidad de nuestro espectáculo”.

Josefa

EL NACIMIENTO DE UN PAÍS
A través de la vida de doña Josefa, el musical recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales y políticas de la Nueva España, en el momento que un grupo de personas rebeldes y afanosas organizan la guerra civil de 1810, que tienen por objeto independizar a la incipiente nación mexicana del Imperio Español.

Entre las personas que participan en la organización de la guerra, destaca Josefa Ortiz, mujer hermosa de clase acomodada, esposa del corregidor y madre de familia, en cuya casa se llevan a cabo las reuniones principales de la conspiración.

Es una simbiosis entre la vida de la mujer que vive su cotidianidad en su círculo de amigos, familia, y la activista rebelde comprometida con sus ideas de justicia, que terminan vinculándola a los acontecimientos y situaciones más importantes de la época. 

Bajo la producción de Juan Torres, Josefa, el musical de México, podrá verla en el Teatro Hidalgo, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 20:30 horas.

Loading...