Inicio México Jueves ‘negro’ para las bolsas europeas

Jueves ‘negro’ para las bolsas europeas

Las más representativas bolsas europeas concluyeron operaciones de este jueves en terreno negativo, en una jornada de grandes turbulencias financieras a nivel mundial mientras los inversores temen una escalada de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que puede dañar aún más a la economía china, después de una serie de imposiciones mutuas de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cerró en baja del 1.85 por ciento, para terminar en 360.15 unidades; mientras que el FTSE-100 de Londres perdió 1.94 por ciento y se colocó en siete mil 007.11 unidades.

La bolsa de París, en tanto, cayó 1.92 por ciento, hasta las cinco mil 542.28 unidades, seguida del índice Mibtel de Milán que restó 1.76 por ciento y terminó en 19 mil 371.50 unidades.

En tanto que el índice CAC-40 de la plaza de París cedió 1.92 por ciento, hasta las cinco mil 106.37 unidades.

La bolsa de Madrid, con su índice IBEX-35 terminó en baja del 1.69 por ciento hasta los nueve mil 007.9 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, acercándose a cerrar su tercera semana consecutiva de caídas.

En el sector bancario, Santander lideró las pérdidas en el índice al caer 2.3 por ciento, mientras su rival BBVA descendió 0.07 por ciento.

La liquidación, que se produjo en un momento en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijera el lunes que las valoraciones de mercado de las acciones habían sido «extremadamente altas», restaron cientos de miles de millones de dólares a la riqueza mundial.

El desplome de las acciones globales se redujo al cierre de la jornada tras conocerse el dato de la inflación en Estados Unidos que fue menor al esperado y que reducía la especulación sobre un ciclo de alzas más agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En el mercado de divisas, el euro logró recuperar terreno al subir 0.4 por ciento y negociarse en 1.1570 unidades por dólar, luego de tocar un mínimo de 1.1429 dólares más temprano.

Con información de Reuters y Notimex.