Inicio México Jueza federal da ‘luz verde’ para detener a hermana de Lozoya

Jueza federal da ‘luz verde’ para detener a hermana de Lozoya

Gilda Lozoya, hermana del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría ser detenida luego de que una jueza federal dejó este martes sin efectos la suspensión definitiva que la libraba de la orden de aprehensión girada en su contra.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal, dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar la orden de captura en contra de Gilda Lozoya, acusada por el delito de lavado de dinero.

La jueza actuó luego de que la hermana del exdirectivo de Pemex incumpliera una serie de requisitos, entre ellas ponerse a disposición del juez de control y acudir a firmar ante el juzgado.

Contrario a ello, Ortega Tlapa informó que recibió el escrito de Gilda Lozoya en el que “manifiesta que es su deseo desistirse del incidente de suspensión”.

“En tales condiciones, toda vez que la quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida (…), por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, expuso la jueza Ortega Tlapa.