Inicio México Khashoggi fue estrangulado, dice fiscal turco

Khashoggi fue estrangulado, dice fiscal turco

ESTAMBUL.- La fiscalía de Estambul dijo este miércoles que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado poco después de entrar al consulado de Arabia Saudita en esa ciudad el 2 de octubre en un asesinato planificado.

Además indicó que su cuerpo fue desmembrado y que los perpetradores se deshicieron de los restos.

La fiscalía afirmó en un comunicado que no se llegó a resultados concretos en las conversaciones de esta semana en Estambul entre el fiscal jefe Irfan Fidan y el fiscal público saudí Saud al-Mojeb.

El asesinato de Khashoggi ha generado una crisis para el principal exportador de petróleo del mundo, que inicialmente negó tener algo que ver con su desaparición. Posteriormente, Mojeb contradijo eso y afirmó que el asesinato fue premeditado.

Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado al interior del consulado después de ir a buscar documentos para su matrimonio, a principios de octubre.

Arabia Saudita ha ofrecido diferentes versiones sobre la muerte de Khashoggi. Al principio negó su muerte, pero después afirmó que falleció en el interior del consulado tras una pelea.

Por ello, accedió a realizar una investigación conjunta con las autoridades turcas y su consulado en Estambul fue registrado tras la desaparición del periodista.

Como parte de esta pesquisa, la policía turca en Estambul recibió permiso para registrar un jardín en el consulado saudí.

Riad ha detenido a 18 personas y despidió a cinco altos cargos gubernamentales como parte de la investigación. Entre los despedidos está Saud al-Qahtani, un alto asesor del príncipe Mohammed.

Según dos fuentes de la inteligencia saudí, Qahtani dirigió el asesinato de Khashoggi dando órdenes vía Skype.