Inicio México La búsqueda de refugio y altas tasas reviven al ‘súperdólar’

La búsqueda de refugio y altas tasas reviven al ‘súperdólar’

El dólar está imparable.

El índice que mide el comportamiento de esa moneda con respecto a una canasta de las diez principales divisas en el mundo alcanzó un máximo no visto desde el pasado 20 de junio de 2017.

En el último mes, el billete verde acumula un alza de 2.5 por ciento, pero desde abril la ganancia es mayor al 7.0 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“El principal catalizador alcista del dólar en el mercado internacional ha sido la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal y la tendencia alcista en los rendimientos de la deuda estadounidense, como los bonos a dos y 10 años. La demanda del dólar ha crecido también como activo de refugio ante las preocupaciones sobre las cuentas fiscales de Italia y el estancamiento en las negociaciones de Brexit”, explicó en entrevista con El Financiero Diego Colman, analista de mercados de DailyFX perteneciente al Grupo IG.

A los factores de carácter monetario, agrega el favorable comportamiento de la economía norteamericana y la falta de sincronía en las políticas en materia de tasas de interés entre los principales banco centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer a sus principales tasas en mínimo histórico, lo que acompañó con el anuncio de que mantiene su política de compra de bonos hasta finales de este año. En tanto, los participantes de los mercados estarán este viernes con la atención puesta en el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, lo que contribuirá a darle dirección al billete verde en el mercado internacional.

ARMA DE DOBLE FILO

Un dólar fuerte ayuda a alejar al ‘fantasma de inflación’ y contribuye a moderar el alza en tasas por parte de la Fed, pero diluyen los efectos de la política proteccionista de Donald Trump y afectan la competitividad del sector exportador de Estados Unidos.

“Un dólar fuerte reforzaría el status de la moneda norteamericana como divisa de reserva global, pero reduciría la competitividad de las exportaciones del país, lo cual iría a contracorriente de la agenda de ‘América Primero’ de Donald Trump. En el largo plazo, una mayor apreciación del dólar podría ampliar el déficit de la balanza comercial y crear un mayor desequilibrio en las cuentas nacionales”, señaló Colman.

PERO EL PESO SALE A FLOTE

Los participantes en el mercado cambiario aumentaron ayer sus posiciones en pesos, luego de las fuertes pérdidas registradas el miércoles.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.4645 unidades, con lo que se alejó por el momento de un máximo no visto desde el pasado 3 de julio. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.75 unidades, según Citibanamex.

“La recuperación del peso fue resultado de una corrección parcial a las pérdidas acumuladas por la moneda nacional desde el jueves de la semana pasada, cuando Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país y enviar al ejército para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“La corrección a la baja del tipo de cambio se debe a que, en niveles por arriba de 19.60 pesos por dólar, se volvió atractiva la compra de pesos, lo que permitió un regreso de la paridad al soporte de 19.40 pesos por dólar”.