Inicio México La CFDI, herramienta contra evasión fiscal

La CFDI, herramienta contra evasión fiscal

La factura electrónica es una herramienta clave para diagnosticar y combatir la evasión fiscal, que a lo largo de América Latina se presenta en diversos esquemas, tales como el outsourcing ilícito y la facturación de operaciones simuladas o fantasmas con documento apócrifos, destaca la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

“Gracias a la factura electrónica se pueden realizar análisis paramétricos e inteligencia de negocios, lo que permite a la autoridad desarrollar estrategias masivas y especializadas en las redes de intercambio ilegítimo de comprobantes fiscales”, indica el organismo, que preside Salvador Gómez Sánchez, de la empresa Buzón E.

“Amexipac manifiesta su compromiso en el desarrollo e impulso de los medios de comunicación digital certificada que distinguen a la implementación de la Factura Electrónica en México como un caso de éxito contundente gracias a las definiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT ) y a la colaboración con las PAC”, explica.

El fiscalista, José Luis Elizondo Cantú, Director del Despacho Elizondo Cantú, dijo que la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) surge a partir de 2014 para todo tipo de ingresos, cuando la autoridad solicitó vía reforma de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISR) la expedición de este documento para los capítulos que gravan ingresos de Personas Físicas en Sueldos, Honorarios, Actividad Empresarial, Arrendamiento, Enajenación de Bienes, Adquisición de Bienes, Intereses Bancarios, Dividendos y Premios, entre otros.

“Ahora la autoridad liquidará y determinará Créditos Fiscales, ya no con base en declaraciones informativas, sino con el CFDI, y difícilmente podrá perder en un litigio fiscal ante una contundente prueba emitida por el propio contribuyente y avalado por su E – FIRMA.

“En forma de mitología, podríamos decir que la autoridad ejercerá sus facultades de revisión, montada en un caballo blanco con alas y el jinete de la justicia fiscal con espada larga de dos filos, con lo que podrán rodar las cabezas evasoras del Régimen Fiscal”, explicó.

Todavía, sustenta, la autoridad ahora cuenta con medios alternos de información, del sistema Bancario Nacional e internacional y de información de terceros.

“El SAT ahora enfocará sus ojos de BIG BROTHER en las Personas Físicas, a las que no les ponía atención, y casi no se les revisó, pues todas sus baterías se enfocaban en las Personas Morales y en los Grandes Contribuyentes.

“Pero aquí no hay que olvidar que el grueso del padrón Fiscal son Personas Físicas, y el nuevo hallazgo es que la evasión de las Personas Morales, pues evidentemente va a parar a los bolsillos de las Personas Físicas”, explicó.

Para empresarios del sector, la facturación electrónica en México genera una base de información que permite rastrear y traer a justicia a personas con actividades de procedencia ilícita.

“También ha creado servicios de analítica de datos comerciales y una contabilidad más exacta, ya que el origen viene directamente de la transacción y no de la interpretación de los diversos documentos”, subraya un empresario que opera como PAC.