Inicio México La crisis migratoria podría arrastrar al comercio internacional

La crisis migratoria podría arrastrar al comercio internacional

Javier AmievaFuente: Cortesía

La llamada “Speaker of The House”, Nancy Pelosi , la segunda posición mas importante dentro del poder legislativo estadounidense, es la líder y responsable de esta importante institución y por tercera ocasión fue invitada a Laredo, Texas, este fin de semana, a que atestiguara la situación real en la frontera con México.

Al término de su visita certificó, ante los medios y en distintos escenarios, que no existe en la frontera ninguna situación que justifique la declaración de emergencia de seguridad fronteriza, como la declaró el presidente Trump, situación que afectará no solo en materia migratoria, sino que busca desajustar a los mercados y aislar la productividad, según lo han declarado líderes europeos.

De las declaraciones vertidas por la Speaker, y el Congresista Henry Cuellar, así como el alcalde de la ciudad Pete Sáenz, queda claro que la finalidad de la “declaratoria de emergencia”, busca descaradamente utilizar fondos del presupuesto federal, ubicados para otras actividades, bajo el pretexto de una emergencia nacional.

“Las dos cámaras del poder legislativo, la de diputados y la de senadores, aprobaron por amplia mayoría no otorgar fondos a la iniciativa presidencial de Trump para construir un muro divisorio con México… las cámaras- senadores y diputados-, decidieron que debe haber consenso sobre la seguridad fronteriza pero no con la construcción de un muro”, dijo la senadora Pelosi, “veo una frontera con una comunidad amigable, pujante y una gran actividad comercial”.

La líder-vocera o Speaker -, informó que hoy lunes, se presentará en la cámara de Legisladores una “Resolución Desaprobatoria”, que será sometida por el Congresista Joaquín Castro y liderada por Henry Cuellar y un grupo de Demócratas , iniciativa que se votará el próximo martes 26.

La Speaker, esta consiente de que del lado Mexicano y hasta Venezuela se está desarrollando un drama de Derechos Humanos, al igual –pero aún a menor escala-, que en países europeos que sufren la acometida no de cientos de inmigrantes, sino de cientos de miles de refugiados, la mayoría africanos, que buscan sobrevivir al nuevo holocausto genocida del siglo XXI: La crisis migratoria.

El nuevo orden mundial que Trump, y los nuevos presidentes que han surgido desde Sudamérica hasta México, en respuesta a los viejos e inoperables sistemas políticos en la nueva era de la comunicación digital, son ahora productos de la desigualdad económica, del enojo social, de la falta de educación y de la oportunidad de líderes que se aprovechan de estas situaciones, a las que si bien no podemos vivir ajenos, debemos de hacer nuestra tarea ya sea como comunicólogos, como miembros de una sociedad pensante; pero definitivamente como empresarios y miembros de la comunidad del comercio internacional, esto último quedó claro también en la visita de la Pelosi, -dicho con respeto-, a la frontera.

Son ya más de quince mil contenedores al día, – representando 1,2 miles de millones de dólares diarios- el intercambio comercial entre México y EU. Si permitimos que se traspase este factor de la economía, estaremos –aún más-, en una situación precaria.

La comunidad de actores del comercio internacional tenemos la obligación de vigilar la continuidad de este comercio, de otra forma los capitales empujados por la inestabilidad política también buscarán migrar hacia mercados más estables y con más certeza jurídica.

Es posible que la posible ubicación de la Dirección General de Aduanas de México a la frontera sea un acierto, y el nuevo administrador está trabajando en ello y junto con diversos grupos, entre ellos CENCOMEX, CAAAREM, la asociación de Agentes Aduanales han unido esfuerzos con la Texas A&M y su Centro Binacional para difundir y capacitar sobre el tema a los profesionistas del comercio internacional.

Los empresarios, armadores, manufactureros y exportadores del Noreste de México están invitados a unirse a este frente en el que el comercio internacional puede ser bastión determinante en la política internacional.

¿Usted estimado lector cree que nuestro comercio internacional y ese sector de la economía están en riesgo o “la mano invisible” resolverá este asunto?

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.