Inicio México La empresa de viajes Thomas Cook está al borde del colapso y...

La empresa de viajes Thomas Cook está al borde del colapso y dejaría a miles de turistas varados

Thomas Cook, la compañía de viajes de 178 años que se convirtió en una de las marcas más conocidas del Reino Unido, está al borde del colapso, lo que podría dejar a decenas de miles de turistas británicos varados en Europa.

Las conversaciones de última hora en Londres con los acreedores este domingo por la noche parecen no haber logrado un acuerdo. Sky News informó que la compañía está planeando una declaración este lunes por la mañana, con KPMG listo para supervisar la insolvencia. Un portavoz de Thomas Cook declinó hacer comentarios.

Las perspectivas de la compañía se deshicieron rápidamente la semana pasada, cuando solicitó la protección por bancarrota establecida en el Capítulo 15 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

El viernes pasado, el operador turístico dijo que requeriría 200 millones de libras (250 millones de dólares), además de los 900 millones de libras ya acordados en la propuesta de rescate dirigida por el Grupo de Turismo Fosun de China, su mayor accionista. En poco más de un año, la perspectiva comercial de Thomas Cook ha pasado de la preocupación por el impacto en las ventas debido a una ola de calor anormal del norte de Europa a una lucha por la supervivencia.

El gobierno británico, que probablemente tendrá que resolver cómo repatriar varios aviones cargados de británicos, rechazó las sugerencias de que debería rescatar a la compañía.

«No intervenimos sistemáticamente el dinero de los contribuyentes cuando las empresas están en quiebra a menos que haya un buen interés nacional estratégico para hacerlo», dijo el domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en el programa Andrew Marr de la BBC.

Durante décadas, los operadores turísticos como Thomas Cook y TUI AG de Alemania prosperaron ofreciendo paquetes vacacionales a europeos hambrientos de sol. Pero el aumento de las aerolíneas de descuento y la distribución en línea han reducido las ganancias en una industria que es altamente estacional y propensa a los golpes del terrorismo a la agitación política.

Hasta 150 mil británicos podrían quedar varados en el extranjero si la compañía colapsa y aterriza en las aerolíneas que posee, informó Financial Times.

La sección de ‘Actualizaciones de viaje en el sitio web de la compañía está dominada por publicaciones sobre su situación financiera, mientras Thomas Cook asegura a los clientes que sus vuelos continúan operando normalmente y que todas las reservas están cubiertas por un programa de seguro de viaje respaldado por el gobierno.

«Tenemos la planificación de contingencia para asegurarnos de que, en el peor de los casos, podamos apoyar a todos los que de otra manera estarían varados», dijo Raab.