Inicio México La Fed ni ve ni oye a Trump

La Fed ni ve ni oye a Trump

Bajo un escenario de sólido crecimiento económico y un mercado laboral con pleno empleo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá el ritmo de normalización de la política monetaria, que implicará más alzas a la tasa de referencia, revelaron ayer las minutas de la última junta de ese banco central.

Esta inercia va a contracorriente de las críticas realizadas por Donald Trump durante esta semana y la pasada, en las que culpó a la Fed del desplome de Wall Street y la calificó como su mayor amenaza.

A pesar de las declaraciones del presidente, los inversionistas también anticipan más alzas. En el mercado de futuros se asigna una probabilidad de 80.7 por ciento a que la Fed aumentará su tasa en 25 puntos base en su reunión del 19 de diciembre de este año.

“Las minutas refuerzan nuestra expectativa de un proceso de alzas graduales y contrasta con el nerviosismo observado en el mercado sobre la posibilidad de un ciclo más agresivo”, señaló Joan Enric Domene, economista de Grupo Financiero Invex.

“Esperamos que la tasa superior de los fondos federales cerrará el año en 2.50 por ciento y que posiblemente el número de incrementos en 2019 sean ligeramente inferiores a los de este año”.

En la última decisión de política monetaria de la Fed, el organismo incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, además de que eliminó de su comunicado la palabra “acomodaticia”. En ese anuncio también se dejó abierta la posibilidad de un alza en el próximo mes de diciembre y tres más para el siguiente año.

En las minutas reveladas ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) destacó un sólido desempeño del mercado laboral, aunque también hizo referencia al estímulo fiscal y al mayor gasto público impulsados por Trump, lo cual explica el aumento en la capacidad productiva. Estos factores, según señalan las minutas, muestran el buen estado de la economía bajo un contexto de la inflación dentro del objetivo establecido.

Por otra parte, en las minutas se mostró preocupación por la apreciación del dólar y las consecuencias que podría tener la crisis en algunos países emergentes, si ésta llegara a extenderse.

“Nada en las minutas fue diferente a la retórica hawkish que hemos venido escuchando por parte de los miembros del Fed, quienes claramente están dispuestos a llevar la tasa de referencia a terreno restrictivo”, comentaron analistas de Banorte-Ixe, en una nota enviada a clientes. “En este contexto, consideramos que la actividad económica seguirá mostrando fortaleza por lo menos hasta finales del primer semestre del año que entra”, agregaron.

En los mercados financieros, las reacciones fueron mixtas. Por un lado, el índice dólar, que mide a esa divisa frente a una canasta de 10 divisas, repuntó 0.08 por ciento. En tanto, los mercados accionarios, tuvieron fluctuaciones, pero cerraron en territorio negativo. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.36 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron marginalmente, 0.03 y 0.04 por ciento, respectivamente.