La FIFA y México dan un ultimátum al grito de “puto”

Durante el partido entre Portugal y México en la Copa Confederaciones se escuchó levemente el grito de “¡Eh, puto!” cada vez que el meta Rui Patrício despejaba. La FIFA había avisado que no toleraría ningún acto discriminatorio y ya ha lanzado la primera advertencia a la Federación Mexicana.

La FIFA señaló en un comunicado que el cántico con cargas despectivas se presentó en un “número reducido de aficionados mexicanos”. “No quisiéramos que llegara al punto en que FIFA empiece a retirar a los aficionados, inclusive con boleto pagado”, comentó Guillermo Cantú, secretario general de la Federación, a la cadena Fox Sports. “Sabemos que tenemos que recibir consecuencias por nuestros actos”, admitió.

Incluso a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, el equipo mexicano colgó una petición a sus aficionados. “Como sabes, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero, y las posibles sanciones son graves. De continuar con este comportamiento de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos”, se lee en un desplegado.

Sin embargo, el seleccionador Juan Carlos Osorio no fue tajante con el polémico cántico. “A pesar de no ser mexicano, creo entender el propósito del grito; no tiene nada que ver con eso [la homofobia]. En otras culturas hay gritos peores, que generan violencia”, mencionó el entrenador colombiano. “Es un tema de interpretación”, refirió en un tibio mensaje tibio frente al término despectivo que les puede costar un partido y un veto al estadio Azteca durante los restantes juegos de eliminatoria mundialista.

Loading...