Inicio México La gran apuesta en la industria energética (Águila o Sol / Pico...

La gran apuesta en la industria energética (Águila o Sol / Pico o Mona)

Fuente: Cortesía

Estimado lector, en la zona Norte del país cuando arrojamos una moneda al aire decimos Pico o Mona, en otras partes Águila o Sol, apostando en el aire a un resultado, el cual solo tiene dos opciones.

Nos encontramos a unos días de iniciar un cambio de rumbo en el país con el entrante nuevo gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aunque en el sexenio de Peña se dio la apertura en el ramo energético, con la puesta en marcha de la reforma a este sector, hoy existe una gran incertidumbre sobre cuáles serán las nuevas políticas en la materia.

AMLO le ha llamado a esta nueva etapa la cuarta transformación, así como un cambio de régimen nacional, las cuales esperamos tengan mucho éxito, ya que nuestro país tiene grandes oportunidades, los mexicanos queremos un sexenio con resultados económicos positivos, en el que las empresas potencialicen al máximo sus capacidades, obteniendo como resultado un gran crecimiento nacional e internacional, generando empleos bien remunerados para toda la población, por ello requerimos que el nuevo gobierno establezca un entorno de seguridad económica , social y paz en toda la nación.

Ante cualquier modificación, de forma natural, para llegar a las nuevas metas se ocupan ajustes, algunos hasta constitucionales y todo cambio también genera riesgos e incertidumbre ya que son una nueva apuesta para la nación.

La apuesta de Peña en la Reforma Energética, fue muy profunda, porque liberalizo toda la industria energética. Una modificación en la nueva administración federal (AMLO) pueda generar cambios radicales en las posturas energéticas nacionales.

Pemex ha satisfecho de forma muy exitosa las necesidades de suministro de combustibles a todo el país. Ha creado muchas fuentes de ingresos, brindando empleos a los mexicanos. Lamentablemente no se le reinvirtió durante décadas capital y al no existir competencia muchos procesos no buscaron la mayor eficiencia. En CFE ha sido un entorno similar.

La Reforma Energética fue necesaria ya que no se contaba con los recursos suficientes para reinvertir en las mencionadas empresas, en hidrocarburos la opción de dejar que terceros participen en el riesgo de extracción, exploración, así como en la distribución y comercialización, genera un mercado dinámico y competitivo.

La Reforma Energética en México se encuentra en un proceso de implementación, las transformaciones estructurales que se han realizado en países similares han llevado más de 10 años para estar trabajando al 100 por ciento, es decir todavía falta mucho camino para ver los frutos.

Una de las nuevas propuestas se centra en reactivar la refinación en el país, lo cual es muy bueno, ya que ofrecerá menor dependencia de proveeduría internacional, únicamente que la apuesta cambia, ya que al reactivar la refinación de la nación y tener combustibles nacionales, hay que venderlos en el país, y esto podría frenar la inversión extranjera.

En cualquier proyecto es muy importante tener ideas y posturas claras, que brinden certidumbre y que proporcionen el rumbo exacto que se tendrá. Qué se va a realizar, cuándo se va realizar, cómo se va a realizar, quiénes van a participar, por qué se va a realizar, cuál va a ser el costo, cómo se va a fondear, cuál va a ser el tiempo de retorno de inversión y cuál será el resultado esperado. Con todos los pro y contra que podrían surgir.

El nuevo gobierno de AMLO se encuentra en proceso de definir su postura detallada en materia energética, mientras este proceso natural de cambio de políticas nacionales se da, tendremos una moneda al aire en los proyectos energéticos federales, mismos que para poderlos desarrollar, requieren de gran análisis, ya que no son una inversión pequeña y su retorno es de muy largo plazo.

La renuncia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la nueva dirección de la SENER, posiblemente generaran nuevas posturas con cambios en las políticas de los órganos reguladores.

Estimado lector, después de tomar posesión el nuevo gobierno de AMLO, ¿Cree usted que continuará la Reforma Energética tal y cual la implemento Peña Nieto? ¿Veremos cambios significativos? ¿Cuánto tiempo cree que lleve para dejar clara la postura para la nueva regulación energética?

Estimado lector ¿Cuál es su apuesta?

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES) y miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de energía.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.