Inicio México La inflación le ‘gana la carrera’ al salario de los trabajadores por...

La inflación le ‘gana la carrera’ al salario de los trabajadores por segundo año consecutivo

El poder adquisitivo del salario contractual se estancó en 2018, por lo que ya son dos años al hilo en que la inflación le ganó la carrera al salario de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó su reporte mensual sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal, el cual mostró que en 2018 el salario contractual registró un aumento nominal de 4.9 por ciento.

Sin embargo, en términos reales, el salario reportó un ligero retroceso de -0.1 por ciento, lo que significa que el salario contractual que negocian empresas y sindicatos se estancó frente a la inflación de 4.83 por ciento anual observada en 2018 y no recuperó poder adquisitivo.

Con esa variación, el salario contractual hiló dos años consecutivos con retrocesos en términos reales.

En 2017, el salario contractual se incrementó 4.4 por ciento nominal, pero debido a que en ese año se tuvo una inflación de 6.77 por ciento anual, la más alta en 17 años, el salario contractual tuvo una pérdida de poder adquisitivo de -1.49 por ciento.

El reporte de la STPS muestra que en 2018 se realizaron 8 mil 821 revisiones contractuales, es decir, un aumento de 2.3 por ciento respecto de las revisiones observadas en 2017.

El número de trabajadores a los que les aplicó el aumento salarial fueron 2 millones 358 mil 54 durante 2018, lo que representó un incremento de 2 por ciento comparado con los trabajadores beneficiados un año antes.