La inversión productiva, solución al desempleo: Anaya

8

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, aseguró este lunes que la inversión productiva es la solución para el desempleo en el país.

“Gracias a la inversión privada es que el balance de inversión es bueno, pero si observamos sólo la inversión pública, que es fundamentalmente inversión en infraestructura, estamos prácticamente en el nivel más bajo de los últimos 70 años”, señaló.

Anaya dijo durante su participación en la asamblea de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), que el fortalecimiento del Estado de Derecho, hacerse cargo del problema de la desigualdad, el paso a una economía del conocimiento, y la definición de un marco fiscal adecuado que incentive la inversión, son puntos claves para los temas de empleo y competitividad.

El candidato presidencial subrayó la propuesta de la creación de un ombudsman que se dedique exclusivamente a cuidar y defender la inversión.

Anaya se refirió a esta idea en marzo pasado ante integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en donde especificó que esta figura intervendrá en casos donde la inversión productiva sea bloqueada.

El abanderado de ‘Por México al Frente’ se refirió también a la reforma educativa, haciendo énfasis en los recursos destinados a la capacitación de profesores.

“Creo que hay un problema serio de implementación (…) Si ustedes revisan el último presupuesto de egresos de la federación ejercido van a encontrar que se están gastando en promedio 2 mil 100 pesos por maestro para efecto de evaluarlos y solamente 700 pesos por maestro para formarlos, para capacitarlos y darles las herramientas que la propia evaluación arroja les faltaban”, argumentó.

El candidato presidencial también subrayó que la reforma energética contempla unir esfuerzos con la iniciativa privada, por lo que es indispensable trabajar en un sistema anticorrupción robusto que garantice el respeto al Estado de Derecho y no suspender los contratos que ya han sido otorgados en las rondas hechas por la Secretaría de Energía.

El expresidente del PAN dijo que se debe aprovechar el potencial de las energías limpias y renovables no solo por el medio ambiente, sino también para generar empleos.

Anaya mencionó que en la política hay momentos para competir y momentos para construir, por lo que es importante generar un gobierno de coalición con una mayoría estable que permita llevar a cabo el proyecto que ahora abandera.