Inicio México La IP pide a los candidatos presidenciales debate serio y profundo

La IP pide a los candidatos presidenciales debate serio y profundo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos a la presidencia del país un debate serio y señaló que les hará llegar la agenda «México Mejor Futuro» que presentó el organismo empresarial este martes.

Durante la apertura de la XXXV Asamblea General Ordinaria del CCE y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de ese organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, hizo un llamado a quienes aspiran a la presidencia del país para que generen un debate con propuestas definidas y dijo que en las próximas semanas se les presentará la agenda con el objetivo de que ellos también definan sus propuestas y cómo las van a alcanzar.

«A los candidatos les decimos: Ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división. Ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo», advirtió.

En febrero pasado, el INE reveló que se realizarán tres debates presidenciales el 22 de abril en la Ciudad de México, así como el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Los candidatos deberán presentar sus propuestas sobre “Gobierno, política y derecho humanos”, “Política exterior, comercio y migración” y “Pobreza, desigualdad y economía”.

La agenda realizada por el CCE contempla, a corto plazo, elevar la inversión pública y privada desde el actual 22 por ciento al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y continuar con la apertura del sector energético a corto plazo.

Además de que se deje de utilizar el dinero en efectivo para cualquier gasto público a fin de que toda transacción sea trazable y que en 5 años, el 80 por ciento de los trámites gubernamentales sean digitales.

«Hemos realizado un diagnóstico de los problemas que enfrentamos y proponemos soluciones. Las condiciones económicas, políticas y sociales para crecer no son producto del azar, hay que definirlas y ponerlas en marcha. Por eso el objetivo de la agenda México Mejor Futuro es poner una hoja de ruta para construir un mejor país», dijo el presidente del organismo empresarial.

La agenda México Mejor Futuro es el resultado de meses de consulta entre diversos sectores de la sociedad mexicana y la mayoría de ellos indicó que la falta de estado de derecho y la desigualdad de oportunidades limitan el crecimiento del país, expuso.

A largo plazo, el documento plantea que México ascienda del lugar 12 al 10 como potencia exportadora y del lugar 8 al 6 como el país más visitado del mundo.

1- México seguro con legalidad y justicia. Con respeto a los contratos, a la propiedad privada. Que inicie un camino sin retorno en el combate a la corrupción.

2- México próspero e Innovador. Con mayor inversión en infraestructura, la consolidación del sector energético, a través de permanecer abierto al sector privado; pasar de lo «hecho en México a lo creado en México».

3- México con igualdad de oportunidades. Transitar de un modelo de subsidios a la pobreza a uno que saque a la población de ahí. Crear una red básica de protección social en donde todos tengan acceso a la salud y pensiones dignas. Combate a la pobreza con empleo.

4- México con gobiernos eficientes y transparentes a nivel federal, estatal y municipal. Que haya cero uso de dinero en efectivo en el gasto público y que en los próximos 5 años, el 80 por ciento de los trámites sean digitales.

5- México sustentable, que preserve los recursos naturales y al cabo de los próximos 5 años, el 30 por ciento de toda la energía generada sean energías limpias.