Inicio México La Marina velará por la seguridad de las Zonas Económicas Especiales

La Marina velará por la seguridad de las Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Marina de México velará por la seguridad en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para alentar su inversión y desarrollo.

Esto se llevará a cabo después de que se haya establecido un Convenio Marco con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), el cual permite que la autoridad tenga presencia física y permanente en estos polígonos para coadyudar en uno de los grandes retos nacionales, expuso Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE,

“Esta acción es una respuesta inmediata, especifica y determinante en el contexto nacional, ya que con ello se crean las condiciones para hacer de México un centro logístico de clase mundial”, señaló Candiani.

Añadió que «además se trabaja con las fuerzas armadas, sobre todo con la Secretaría de Marina para dotarlas de mayor presencia y capacidad en cada una de las zonas y ayuden a los esfuerzos de los municipios, estados y federación a blindarlas”.

Según el comunicado enviado, el objetivo de este Convenio Marco para definir las bases de colaboración entre ambas instituciones es establecer las acciones específicas para ampliar las capacidades de la Secretaría de Marina – Armada de México en las Zonas Económicas Especiales, de tal forma que sea posible desarrollar aquellas operaciones navales pertinentes para apoyar la seguridad en las mismas, y que con ello se aliente la inversión y desarrollo de dichas zonas.

“Se van a implementar los mecanismos y gestiones ante las instancias correspondientes para que sean destinados a esta institución naval los inmuebles que se propongan en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia”, dijo Gutiérrez Candiani.

De igual forma, el titular de la AFDZEE reconoció la necesidad de implementar medidas y estrategias para brindar seguridad en las Zonas Económicas Especiales, y con esto prevenir de forma efectiva los riesgos de seguridad y las actividades de la delincuencia organizada que se pudieran presentar ahí.

Destacó que es de vital importancia que estas actividades se eviten para que no afecten aún más a la población, las instalaciones y los proyectos a desarrollar en las zonas, así como en sus áreas de influencia.

Candiani expresó su confianza en que este Convenio de Colaboración será un soporte fundamental para la seguridad, viabilidad y desarrollo de las ZEE; así como también la certidumbre de que el convenio logrará incrementar el atractivo de inversión productiva y competitividad que ofrecen estas áreas proporcionando a los inversionistas mayor certidumbre debido a la mejoría en las condiciones de seguridad, progreso y bienestar de las personas que habita estas regiones.

Cabe destacar que las ZEE serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, que permitirán concentrar en ciertas áreas geográficas los recursos de los sectores público, privado y social. La concentración se formará mediante acciones que fomenten el desarrollo de las actividades de mayor valor agregado en las regiones del país con menos ingresos económicos.

Hoy son siete las Zonas Económicas Especiales (ZEE), declaradas formalmente y en desarrollo: Puerto Chiapas en Chiapas; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Salina Cruz en Oaxaca; Coatzacoalcos en Veracruz; Progreso, Yucatán; Ciudad del Carmen y Champotón, en Campeche y Cárdenas, Centla y Paraíso, en Tabasco.

Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo son entidades en donde más del 50 por ciento de las empresas miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de delito en el último año hasta junio, según datos del organismo.