Inicio México La más grande colección de cactáceas de América está en el Bajío

La más grande colección de cactáceas de América está en el Bajío

QUERÉTARO, Qro.- Hace casi cien años una pareja de alemanes decidió instalarse en el semidesierto queretano. Él pintor, ella bióloga, encontraron en la zona el territorio ideal para desarrollar una colección de cactáceas que hoy es la número uno en el continente americano.

La Quinta Fernando Schmoll, ubicada en Cadereyta de Montes, alberga cuatro mil 300 especies de cactáceas y plantas suculentas.

“Mi bisabuelo Fernando Schmoll era pintor paisajista y dentro de sus obras pintaba cactus, su esposa Carolina Wagner era botánica, así que hicieron una mancuerna ideal”, comentó Heinz Wagner, gerente del invernadero. “Ellos recorrieron toda América, y en esos recorridos recolectaban cactus o en algunos casos semillas, y así se fue formando la colección.”

Hoy en día, la cuarta generación de la familia Wagner busca consolidar el vivero –fundado en 1920– entre las primeras cuatro colecciones a nivel internacional, al incluir cactáceas endémicas del estado, suculentas y hasta especies africanas.

Para esto, la familia ha invertido en el número de especies que tienen, mencionó Heinz Wagner.

“Lo que hemos tratado en los últimos años es invertir tanto en lo profesional como en el número de especies que tenemos en el vivero. Ahora somos la colección número uno en el continente americano, y queremos incrementarlo un poco más para ser una de las cuatro colecciones más grandes en todo el mundo”, mencionó.

De esta forma, aseguró, la quinta se puede promover como uno de los jardines botánicos más completos y más grandes a nivel mundial, y con ello colocarlo como un punto atractivo para la gente que visita el estado.

La Quinta Schmoll forma parte de una importante Unidad de Manejo Ambiental (UMA), además de que cuenta con un banco de germoplasma. El equipo de especialistas, como UMA y coleccionistas, pueden propagar las especies, con los permisos correspondientes, y comercializarlas.

“Hemos trabajado mucho en infraestructura para hacer el jardín más grande. Y en el 2020 vamos a festejar los cien años, y para ello nos estamos preparando”, resaltó el gerente.

IMÁN PARA EL TURISMO

Alrededor del proyecto de la Quinta Schmoll se han desarrollado conceptos gastronómicos, de turismo deportivo y de aventura, que promueven tanto el vivero, como el Pueblo Mágico de Cadereyta, en un trabajo conjunto con otros empresarios en el municipio.

En 2017, Cadereyta reportó 42 mil 471 visitantes hospedados en hotel, que generaron una derrama económica estimada de 184 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Wagner reconoció que la tarea no ha sido sencilla, y les ha implicado “picar piedra” en la última década. Sin embargo, al año registran entre 40 mil a 50 mil visitantes, con un crecimiento anual de 10 por ciento en la afluencia de personas.

“Tenemos también el restaurante, donde manejamos platillos típicos de la región, y estamos tratando de irnos preparando día a día para nuestro centenario”, agregó.

EN LA RUTA

Como parte de la ruta del Arte, Queso y Vino, la Sectur de Querétaro promueve estos destinos, que también forman parte de la estrategia para incrementar las divisas por dicho concepto, destacó por su parte, el titular de la dependencia local, Hugo Burgos García.

“Es lo interesante –en este caso– la gente habla de cactus y se imagina espinas, plantas feas, y cuando nos conocen se sorprenden tanto de las flores que tienen las especies, las formas de los cactus, sus propiedades; así que en un 98 por ciento, la gente que nos ha visitado terminan contentas”, resaltó.

El secretario comentó que en el caso de las cactáceas, el tema está relacionado con la percepción que tienen las personas sobre este tipo de ambiente, por lo que una vez que se les explica cómo es el desarrollo de este tipo de plantas, los ecosistemas en que se encuentran, junto con las actividades que se han organizado alrededor de ello, genera un concepto turístico único y que se ha logrado potencializar.

“En el segmento de las cactáceas, es importantísimo que exista en Querétaro, en Cadereyta, uno de los viveros más importantes de América Latina, que tiene muchísimos años, y que sea de la familia Wagner que ha venido trabajando durante generaciones en esto”, reconoció Burgos respecto a la Quinta Schmoll.

Placeholder block