La mexicana Adriana Jiménez gana el torneo de clavados de altura de Red Bull

21

La clavadista mexicana Adriana Jiménez ha ganado este domingo el oro en el Red Bull Cliff Diving 2017, considerado uno de los mejores torneos de clavados de altura del mundo. La prueba, que consiste en ejecutar un clavado —o salto ornamental— desde una altura superior a los 20 metros en el mar, se llevó a cabo en las islas Azores (Portugal). Es el segundo título mundial de este tipo que conquista la mexicana este año, ya que en abril se coronó en un torneo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Jiménez reconoció en entrevistas con medios locales que no esperaba obtener tan buen resultado. Superó a la favorita y ganadora del título mundial, la australiana Rhiannan Iffland, que había ganado la primera etapa del torneo de Red Bull, en junio pasado. La mexicana logró 303,50 puntos, por encima de la australiana Helena Merten y la alemana Anna Bader, que se quedaron por debajo de los 300 puntos.

EDUARDO COSTA (EFE)‘);”>La mexicana Adriana Jiménez y el colombiano Orlando Duque, ganadores del Red Bull Cliff Diving 2017.ampliar foto La mexicana Adriana Jiménez y el colombiano Orlando Duque, ganadores del Red Bull Cliff Diving 2017. EFE

El torneo se realizó por sexto año consecutivo en el Islote de Villa Franca del Campo, en la isla de San Miguel. La particularidad del torneo de Red Bull, una marca asociada a los deportes extremos, es que no solo se ejecutan los clavados desde una gran altura, sino que las plataformas se colocan entre acantilados y los deportistas caen directamente al mar.

Jiménez, de 32 años, es la primera mujer mexicana en dedicarse a esta especialidad de clavados. Empezó su carrera como deportista a los ocho años, pero a los 19 se retiró cuando no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Diez años después empezó a competir en la modalidad de altura y este año ha logrado ya dos medallas de oro en torneos mundiales.

La mexicana se prepara ahora para el Campeonato Mundial de Natación, que empieza el próximo 14 de julio en Budapest (Hungría).