Inicio México La mitad de los delincuentes presentados ante juez sale en libertad, dice...

La mitad de los delincuentes presentados ante juez sale en libertad, dice Amieva

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que casi la mitad de las personas que son presentadas ante un juez por la comisión de algún delito, sale en libertad porque utilizan armas falsas o de bajo calibre.

“Aunque no queremos generar una situación de responsabilidad para los juzgadores, hemos observado que, del cien por ciento de las personas presentadas en donde ocupan algún objeto que no sea un arma de fuego o un arma de fuego de bajo calibre casi el cincuenta por ciento son liberadas y pasan su proceso penal en libertad”, aseguró.

En conferencia de prensa, el ejecutivo local señaló que “lo que nosotros queremos es generar otra iniciativa en donde cualquier arma réplica o cualquier objeto que se utilice para agredir y que genere violencia en la comisión de un delito sea considerado dentro del catálogo de delitos previsto en la Constitución y sea una prisión preventiva oficiosa”.

Así, señaló que su gobierno acudirá ante el Congreso de la Unión, mediante el Congreso local, para solicitar que se reformen las leyes en esta materia para que los responsables no puedan salir de prisión hasta ser juzgados por los delitos que hubiesen cometido.

Asimismo señaló que “aunque la Ciudad de México no se encuentra entre las principales en donde la percepción de inseguridad es alta, estamos siempre atentos ante esta disputa por el territorio de la capital por parte del narcomenudeo”.

Añadió que es lamentable que las personas sufran agresiones por parte de quienes se dedican a esta actividad ilícita y dijo que “nuestro interés es aportar mayores herramientas para que las labores de prevención e investigación de estos delitos”.

De igual forma señaló que “vamos a seguir colaborando con el Ejército, con la Marina, con la PGR y con la Policía Federal para evitar, primero, que las armas de fuego sean ingresadas a nuestro territorio y, también, detectar la portación indebida de las armas de fuego para responder, mediante el patrullaje, ante cualquier ilícito”.

No obstante, reiteró que cualquier arma de fuego está diseñada para causar daño, por lo que nuevamente solicitó que los legisladores realicen reformas a la ley actual para que cualquier persona que porte un arma de fuego, sin importar el calibre de ésta, sea sometida a prisión preventiva.