Inicio México La startup que quiere ‘curar’ la adicción a la tecnología con una...

La startup que quiere ‘curar’ la adicción a la tecnología con una app (no es broma)

BOUNDLESS MIND es una startup nacida 2015 en Los Ángeles, California, que desarrolló un software que analiza a los usuarios para generar e incrementar el engagement’ con una app, pero se ha encontrado con un dilema: la tecnología causa adicción y el ‘antídoto’ es la propia tecnología.

La compañía, que es un laboratorio de dopamina, fue creada por T. Dalton Combs, de 32 años, y Ramsay Brown, de 29 -dos neurocientíficos con doctorado por la Universidad de California del Sur- ofrece una interfaz de programación de herramientas (API o líneas de código) que permite a los desarrolladores enganchar a los usuarios y reforzar su compromiso para cualquier app.

Su ‘secreto’: administrar la entrega de «recompensas» en las aplicaciones de una manera que fomente las visitas repetidas.

Según un estudio de Deloitte sobre los hábitos de los consumidores en 2016, checar los teléfonos se encuentra entre las primeras y últimas cosas que hacen en el día la mayor parte de los propietarios de smartphones, ya sea revisando redes sociales o mensajes (38% y 27% respectivamente).

«La api de dopamina es una herramienta que permite que cualquier aplicación se vuelva adictiva. La premisa es muy sencilla… a la gente no solo le encanta el estallido de dopamina que reciben de una notificación, sino que también cambia el cableado del cerebro», aseguró Brown al portal tecnológico TechCrunch.

Gracias a su ‘poderosa’ herramienta la compañía logró fondear para su arranque cerca de 250 mil dólares, el equivalente a 4 millones 513 mil 368 pesos, por parte de LowerCase Capital, una firma que invierte en proyectos de startups.

En México 56.7%

de usuarios usó su teléfono inteligente para instalar aplicaciones: Inegi.

Conscientes de los efectos negativos que puede llegar a generar una adicción al smartphone, paradójicamente, los fundadores de BOUNDLESS MIND también han creado una app llamada Space -por el momento disponible solo para Android– que busca ayudar a combatir el comportamiento adictivo que incluso las propias herramientas que ellos venden pueden llegar a generar.

En entrevista para TIME, Combs reconoció el potencial para el abuso que existe en una herramienta (como la suya) que puede aumentar la adicción, pero aseguró que la compañía tiene términos estrictos de servicio para limitar el abuso. Su teoría «combatir el fuego con fuego».

Mientras que Brown aseguró que «solían ​​ser los agentes patógenos y los automóviles los que nos estaban matando, ahora son las hamburguesas con queso y las redes sociales. Son nuestros hábitos y adicciones».

Esta app trabaja al inverso de la api dopamina, carga ‘momentos Zen’ antes de abrir las apps que se consideren adictivas. Son pequeñas secuencias que te dan un poco de espacio.

«Nos preguntamos sobre la dirección del futuro de la tecnología y la humanidad. Tuvimos algunos presentimientos sobre el comportamiento humano aplicado a la tecnología y viceversa … y cómo uno podría construir una mejor manera para que los humanos usen aplicaciones y las naveguen», dijo Brown a TechCrunch.

Youneedsomespace.com