Inicio México Las 3 razones de Hacienda para subir el precio de las gasolinas

Las 3 razones de Hacienda para subir el precio de las gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó que al alza en el precio de las gasolinas Magna, Premium y Diésel a partir del 1 de enero próximo se debe principalmente a tres razones: competencia, logística y los precios globales del mercado.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario comentó que lo anunciado en días pasados no es propiamente una liberalización sino un ajuste en los precios respecto a la logística, las modificaciones en los precios de los distribuidores y respecto a como se vayan ajustando los costos.

  1. “Nos permite por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de las gasolinas”
  2. “Pasamos de un esquema en donde el precio se administraba, ya con independencia de los costos internacionales, a un esquema en donde el precio refleja los costos internacionales”
  3. “Estamos pasando a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras”

Al ser cuestionado sobre el anuncio que se realizó en semanas anteriores, el titular de Hacienda comentó que no es precisamente una liberalización de las gasolinas sino un ajuste respecto a los precios que reflejan cuánto cuesta la logística, lo cual irá ajustando los precios de los distribuidores, de los participantes y del precio del petróleo.

“Ya más adelante en el año (…) se irá flexibilizando para que el precio se determine ya por el mercado y en atención al precio máximo que está fijando la Secretaría. Entonces, lo que tenemos el año que entra dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas”, dijo.

A la pregunta: ¿debe asustarnos como consumidores de la gasolina, del combustible?, Meade Kuribreña indicó que no, porque se va a “divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas”.

“Y lo que vamos ya a dejar que suceda, como hoy sucede en prácticamente todo el continente, en toda Europa, en toda Asia Pacífico, es que el precio se va a ir moviendo y se puede mover para arriba y se puede mover para abajo”, aseguró.